Indicios de un delito de negociaciones y actividades prohibidas y un delito de tráfico de influencias. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de San Vicente ha ordenado el procesamiento del exedil de Urbanismo de El Campello Juan Lorenzo Giner, por su participación en la tramitación del plan urbanístico El Barranquet, para abrir juicio oral y esclarecer si cometió alguna ilegalidad, según el auto al que ha tenido acceso este medio.

El juez ha concluido las diligencias iniciadas en 2002, cuando admitió a trámite la querella interpuesta por PSOE y EU por la participación de Giner en la tramitación del plan, denominado UA/13, en el que él y su familia tenían terrenos afectados por el proyecto. En las diligencias realizadas por el magistrado se tomó declaración en 2003 tanto al propio Giner, en calidad de imputado, como al alcalde Juan Ramón Varó, como testigo.

En el auto de procesamiento, fechado el 24 de febrero y notificado el pasado miércoles, se explica que "se han practicado en la causa todas las diligencias encaminadas a esclarecer los delitos y averiguar las personas responsables", resaltando la existencia de indicios de que "Juan Lorenzo Giner, en su condición de concejal de Urbanismo y Contratación del Ayuntamiento de El Campello y durante la tramitación de los proyectos de urbanización y reparcelación de la UA/13, se aprovechó de tal circunstancia para participar de los beneficios del mismo, no sólo mediante la venta de una porción de terreno que el mismo ostentaba en propiedad e incluida en el referido plan al que había informado sobre cuestiones técnicas, sino incidiendo en la marcha del desarrollo del mismo sobre el resto de los miembros del Consistorio a los efectos de asegurarse el mayor beneficio posible en la referida venta".

Por ello advierte que "los citados hechos pueden ser constitutivos de un delito de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios del art. 439 CP y un delito de tráfico de influencias del art. 428 CP respecto a Juan Lorenzo Giner", por lo que procede continuar con las diligencias. Del mismo modo archiva la causa respecto a su exsocio Antonio Pastor, al no hallar indicios de delito en su actuación.

Por ello ha instado a que en el plazo de diez días el Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas, en su caso PSOE y EU, presenten los pertinentes escritos de acusación para proceder a la apertura de juicio oral, o que pidan el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

La edil de Esquerra Unida Erundina Gutiérrez anunció ayer que presentarán escrito de acusación para proceder a la apertura de juicio oral por unas irregularidades que la oposición viene denunciando desde el año 2000, cuando Giner participó en una votación del pleno sobre este proyecto. Gutiérrez destacó que "hay que depurar responsabilidades y aunque la justicia llega diez años después, al final siempre llega". El portavoz del PSOE Pepe Varó se mostró en la misma línea y señaló que van a seguir con la denuncia presentada por sus compañeros del PSOE en 2002 y pedir la apertura de juicio oral.

Por su parte Giner manifestó ayer que desconocía el auto judicial e insistió en que la citada votación en la que tomó parte fue nueve meses después de haber vendido la parcela afectada, de 6.600 m2, contando además con el respaldo de la entonces Conselleria de Obras (Coput), que en un escrito señalaba que si había vendido los terrenos ya no tenía que abstenerse. En ese pleno se aprobó por unanimidad la exposición al público del plan, por lo que su voto tampoco fue decisivo.

El exedil del PP, que entre 1999 y 2003 fue responsable de Urbanismo y entre 2004 y 2007 de Personal e Infraestructuras, ya no están en el Ayuntamiento y estuvo imputado por un supuesto cobro de comisiones precisamente en este plan, siendo archivada la causa en 2005 al no hallarse pruebas.

Centro social y 800 casas

El plan de El Barranquet se desarrolla en la zona del mismo nombre, entre el centro urbano tradicional y el barrio del Carrerlamar. Esta actuación prevé siete edificios con unas 860 casas, de las que de momento hay construidas cerca de la mitad. Además en la zona se ubica el Parque Central y el Centro Social, entre otras dotaciones.