Adiós al PSOE de una histórica socialista de El Campello y posible llegada de un nuevo partido. Marita Carratalá, exalcaldesa y ex secretaria local del PSOE, se ha dado de baja de la formación tras ser excluido su sector de la lista electoral para los comicios del 22 de mayo. Y además, estudia la posibilidad de concurrir a estas elecciones bajo las siglas de un nuevo partido.

Carratalá dejó ayer abierta esta posibilidad, aunque aseguró aún no lo tenía claro. Lo que sí explicó es que no sólo ella ha abandonado las filas socialistas, sino que "una parte importante" de los 35 militantes que dieron su apoyo en la asamblea, en la que empató con la candidatura del portavoz Pepe Varó, también ha seguido sus pasos, aunque no quiso dar nombres ni cifras.

La exalcaldesa manifestó que "me he dado de baja y mucha gente conmigo. Han sido más de 30 años en el PSOE y no me apetecía estar en este carnaval. Siempre he pensado que estaba en un partido democrático, pero estaba equivocada. Les deseo suerte a mis excompañeros. Mi corazón está con los socialistas", pero preguntada por la posibilidad que apuntan varias fuentes de que estaría preparando un partido independiente, aseguró que "esa puerta está abierta pero de momento no sé nada".

Carratalá remitió hace dos semanas un escrito al Comité Nacional de Ética del PSPV en el que arremetió contra el PSOE provincial, que dirige Ana Barceló, por proponer para las elecciones de El Campello como candidato del PSOE a Varó, con su lista al completo. La propuesta encabezada por la ya exdirigente socialista empató a 35 votos en la asamblea y no entiende por qué la ejecutiva provincial se decantó a favor y al completo por el sector del portavoz, dejando a todos sus afines fuera. Además pidió revisar la decisión, que califica de "arbitraria y tendenciosa", para fusionar las candidaturas mediante una "operación cremallera", denunciando la vulneración de los derechos de parte de los militantes.

La propuesta de Varó, que fue el alcaldable en 2007 con una lista profundamente renovada por el grave cisma surgido en 2006 en el grupo municipal, y presentado entonces como la opción de consenso, está basada en el grupo municipal, contando con los actuales siete ediles, seis de ellos en puestos de salida. Ahora, el profundo cisma generado entre el sector de Carratalá y Varó ha hecho que no se llegara a un acuerdo, aunque la exalcaldesa insiste en que estaba dispuesta a una integración.

A pesar de este escrito, Varó ha sido ratificado como candidato y ya no hay marcha atrás. Carratalá, tras la decisión de la cúpula provincial, presentó su dimisión como secretaria local, y ahora abandona en partido por el que llegó a ser alcaldesa entre 2003 y 2004, hasta que una moción de censura de PP y Vicente Rubio devolvieron la vara de mando a Juan Ramón Varó. Carratalá también fue diputada provincial y fue suspendida durante tres años de militancia después de que en 2003 formara parte del grupo que se rebeló al desoir al partido y presentar una lista alternativa a la Diputación, que fue la que ganó.

Gestora

La dimisión de Carratalá como secretaria local y por extensión toda su ejecutiva, en la que el exdiputado Javier Miralles era su mano derecha, ha obligado a formar una gestora en la agrupación campellera. Esta ejecutiva provisional ya se ha constituido y está formada por el edil de Urbanismo de Sant Joan Pablo Celdrán y los secretarios de las agrupaciones de San Vicente y Mutxamel, Esteban Vallejo y Julia Menargues, respectivamente.