Un proyecto para poner en marcha un taller de empleo para 30 parados durante un año, a la basura. La concejalía de Empleo de El Campello, dirigida por Francisca Carratalá, elaboró esta propuesta para optar a una ayuda de la Unión Europea a través de la Generalitat que nunca llegó a ser aprobada, ni por Junta de Gobierno ni por el alcalde mediante decreto.

Todo apunta, según aseguran diversas fuentes, que las luchas internas del PP están detrás de esta polémica. Carratalá pertenece al sector de Juan José Berenguer, que fue elegido por la asamblea local como alcaldable pero relegado posteriormente a número dos por Valencia. Y Juan Ramón Varó, cabeza de lista nuevamente por el PP, ya "castigó" a esta concejal hace año y medio retirándole un tiempo el sueldo y todas sus competencias por motivos nunca aclarados, y que se achacaron a la lucha desatada en el PP y que desembocó hace unas semanas en la citada asamblea, en el que cayó derrotado el primer edil. Una batalla que sigue entre bambalinas.

Mientras que el alcalde y la concejal no quisieron ayer hablar de lo sucedido, desde el PSOE -que destapó este tema en el pleno del pasado jueves- y el Bloc consideraron ayer que sería "lamentable" que las disputas internas hayan dejado al municipio y a 30 familias si un empleo y formación durante un año en plena crisis. El Consistorio sólo habría tenido que aportar unos 40.000 euros que se sumarían a los 600.000 euros de la ayuda, cuya concesión tampoco era segura, para el taller.

El primer edil declinó realizar manifestaciones hasta que tenga en su poder los informes que ha solicitado para aclarar qué ha pasado con esa ayuda, ya que en el pleno, a preguntas del portavoz socialista Pepe Varó sobre esta subvención, explicó que desconocía el caso y que lo averiguaría. Por su parte Carratalá se limitó a reconocer ayer que su concejalía preparó un proyecto para pedir la subvención.

Desde el PSOE denunciaron que el alcalde "no quiso firmar la petición de subvención, y el plazo establecido en la orden de la Conselleria terminó". Su portavoz denunció ayer "la nefasta gestión que está llevando a cabo el PP en El Campello", y volvió a exigir al alcalde que dé explicaciones públicas del por qué de su decisión.

Del mismo modo el PSOE pedirá hoy por escrito acceder a toda la información que haya en el Ayuntamiento referente a este proyecto..

Por su parte el edil del Bloc Toni Calvo explicó ayer que intentó ver el proyecto el pasado viernes, pero fue informado de que no podía acceder a él porque el alcalde había pedido un informe, a pesar de que el día anterior, antes del pleno, le habían dicho desde el departamento que podía verlo. Calvo señaló que el proyecto iba a ir a Junta de Gobierno pero no se incluyó, y que después se elaboró un decreto urgente para que el alcalde lo firmara y remitirlo antes de concluir el plazo -10 de febrero- para ver si se concedía la ayuda, pero tampoco se rubricó.