Movilización para Semana Santa. La Plataforma Ciudadana contra el Catastrazo en El Campello convocará una manifestación para las próximas vacaciones, es decir antes de las elecciones del 22 de mayo, para denunciar la "salvaje" subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que sufren desde 2008 y exigir la congelación del recibo y una revisión catastral, según explicaron fuentes vecinales.

Este colectivo, que se ha constituido recientemente y agrupa a asociaciones vecinales y comunidades de propietarios, celebró el pasado viernes una reunión para informar de la actual situación, comparándola con la de otras localidades, y para concretar las medidas que se van a adoptar.

El encuentro se celebró en la Casa de Cultura de El Campello y el objetivo es convocar una gran manifestación en Semana Santa para dejar claro su frontal rechazo a esta situación, motivada en gran parte porque la revisión catastral que se está prorrateando en diez años desde 2008 en los recibos. Esta actualización se efectuó en 2007, en plena cúspide de la burbuja inmobiliaria, lo que ha provocado un aumentó de los valores catastrales hasta en un 380%, que actualmente están completamente fuera de mercado, según explican desde la plataforma.

De media los recibos están aumentado un 30% cada año respecto al de 2007, por lo que ya se está casi duplicando lo que se pagaba entonces, algo insoportable para muchas familias, más aún teniendo en cuenta el daño que está causando la recesión y los altos índices de desempleo.

A pesar de que el pasado mes de septiembre el pleno, con los votos en solitario del equipo de gobierno del PP, aprobó una rebaja del tipo impositivo, que ha pasado del 0,75 al 0,70%, el recibo de la contribución seguirá subiendo en 2011, aunque menos, una media de un 15% respecto al de 2007. La oposición exigía para empezar que la rebaja se llevará hasta el 0,65%, lo que suponía que en el presente año la contribución se congelara, aunque de no tomarse nuevas medidas volvería a subir en 2012, ya que la revisión catastral está prorrateada hasta 2017.

Las estimaciones de la plataforma es que una vivienda de 70 m2 pagará dentro de seis años, de seguir así, 1.000 euros al año por el IBI. Los vecinos insisten en que este "catastrazo" está fuera de lugar y que los equipara con poblaciones como Majadahonda o San Sebastián de los Reyes, cuyo nivel de vida nada tiene que ver con El Campello, y que incluso tiene un IBI superior que en poblaciones limítrofes como Alicante, señalando que por ejemplo en la capital hay mejores servicios que en El Campello.

La Asociación Sector Norte ya recogió más de un millar de firmas en 2009 para reclamar la bajada del IBI y también el pasado año el PSOE emprendió una medida similar, ambas sin éxito, ya que la rebaja aprobada por el PP no supone la congelación del recibo.