Nueva polémica por una oposición en El Campello. El Consistorio ha excluido a 28 de los 54 aspirantes en el proceso de selección para una plaza en propiedad de delineante al no haber acreditado la equivalencia de su titulación con la requerida en las bases, a pesar de que según la Conselleria de Educación no es necesario y por ley ya está convalidado. Según denuncian los sindicatos SPPL, UGT, CC OO y CGT, se han producido "graves irregularidades", exigen la paralización del proceso, la readmisión de los afectados y la apertura de una investigación.

Los cuatro presentarán hoy un escrito en el Ayuntamiento para denunciar estos hechos y ayer, en un comunicado, explicaron que "el Consistorio, y en concreto mediante propuesta del Servicio de Recursos Humanos y Organización, se ha procedido a excluir, de forma no ajustada a Derecho de este proceso selectivo a los 28 aspirantes por la no acreditación de la equivalencia de las titulaciones presentadas, según las bases especificas de la convocatoria, todo ello publicado en el BOP nº 24 de 4 de febrero de 2011".

Los sindicatos entienden que, "según se recoge en el Real Decreto 777/1998 del Ministerio de Educación, y en Ley Orgánica de Educación 2/2006: "Las equivalencias recogidas de manera especifica en disposiciones legales, no necesitan de resolución individualizada -como así pide el Ayuntamiento en las bases de la oposición-, ya que la propia normativa determina la naturaleza de dicha equivalencia y sus efectos"".

Así también lo señala la Conselleria de Educación, a la que los sindicatos se han dirigido para interesarse por esta acreditación. Desde la Generalitat explican en el escrito que "el título de Técnico Especialista de la especialidad Edificios y Obras de la rama Delineación tiene los mismos efectos académicos y profesionales que el título de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción de la familia profesional de Educación y Obra Civil", y no requiere acreditar su equivalencia.

Los sindicatos insisten en que "teniendo en cuenta las bases de la convocatoria y la titulación exigida, no se puede excluir a los aspirantes por la falta de acreditación de la equivalencia, por ello y desde las organizaciones sindicales se solicita a la Alcaldía como Jefe Superior del Personal que anule la resolución firmada por el primer teniente de alcalde, Juan José Berenguer, en la que se produjo la exclusión de los 28 aspirantes por las causas ya anunciadas, y se adopte nueva resolución en la que se les vuelva a admitir al proceso selectivo".

Además "solicitamos se abra un expediente de averiguación de hechos por si el servicio de Recursos Humanos cuya Jefatura ostenta Trinidad Martínez, hubiera incurrido en alguna responsabilidad". Los sindicatos destacan que "una vez más se vuelve a demostrar la incompetencia en las decisiones de esta Jefatura de Recursos Humanos, causando en este caso un perjuicio grave a numerosos aspirantes así como una imagen de poca transparencia del Ayuntamiento en las oposiciones". Del mismo modo los sindicatos se ponen a disposición de los aspirantes excluidos "para facilitarles la presentación de los recursos oportunos".

Informe municipal

Por otra parte piden que "se solicite informe a la secretaría municipal y servicios jurídicos municipales y en su caso, se oficie al Colegio de Delineantes y a la Dirección General de Enseñanza de la Conselleria para que emitan informe referente a si las titulaciones aportadas por los aspirantes son equivalentes a las exigidas en la convocatoria para el desempeño del puesto convocado, y así mismo si es necesaria la acreditación de la equivalencia por algún organismo o en su caso no es necesaria, dada la equivalencia regulada directamente por vía reglamentaria y por disposición legal".

Este medio trató sin éxito ayer de contactar con el alcalde y con el edil de Personal Juan José Berenguer, que hay que recordar ya tuvieron sus diferencias con otra oposición en la que Berenguer votó en julio en contra en una Junta de Gobierno, lo que destapó el cisma existente en el PP.