Cuando las distancias se acortan gracias a los avances tecnológicos como el AVE, nuevas autovías e infraestructuras, Xixona se aleja del resto de municipios. El motivo es que la Conselleria de Infraestructuras y Transportes ha suprimido la mayoría de zonas de adelantamiento de la CV-800 -antigua N-340- entre Mutxamel y Xixona, lo cual ha incrementado el tiempo para recorrer esta vía. Tan sólo quedan tres puntos donde se puede adelantar en doce kilómetros de carretera, y en los últimos cinco kilómetros hasta la localidad turronera no existe ni uno.

La sorpresa e indignación en el municipio es enorme, ya que en los últimos años se han ido progresivamente eliminando puntos para adelantar, sobre todo por la instalación de una gasolinera, el polígono Riodel de Mutxamel y el vertedero de Piedra Negra. Ahora se han eliminado al menos otros nueve tramos entre el río Seco y la población turronera.

Esto, unido al gran tráfico de vehículos pesados que sufre esta vía al ser Xixona un núcleo industrial de gran relevancia y por la existencia de la citada la planta y sus consiguientes camiones con residuos, hacen que la circulación sea ahora aún más complicada. De tardar 25 o 30 minutos en cubrir el trayecto hasta la capital, ahora esto puede llevar hasta 40 minutos de coincidir con vehículos pesados o lentos, algo muy probable. Y mientras, el Consell ha vuelto a dejar fuera de los presupuestos de 2011 el desdoblamiento de esta carretera.

Los residentes y otros usuarios de la carretera CV-800 que por ejemplo viven en otros municipios pero trabajan en Xixona, no dan crédito a esta situación y el enfado es tremendo. Además, esta supresión de zonas de adelantamiento se ha hecho extensiva a La Carrasqueta, donde la línea continua prácticamente se mantiene hasta el alto del puerto.

Desde el Ayuntamiento su portavoz, Isabel López, manifestó que los cambios están complicando aún más la circulación, y han reclamado a la Conselleria de Infraestructuras que aclare los motivos de estas modificaciones, ya que por el momento la única explicación que han recibido desde Mantenimiento es que al tener que repintar la calzada se ha adaptado la señalización a la actual normativa. Las modificaciones también han supuesto problemas para acceder a caminos secundarios que no se han tenido en cuenta y que no se reflejan con línea discontinua para incorporarse.

López señaló que "no entramos a valorar si son correctos o no esos cambios. Lo que no entendemos es que en los últimos años se hayan ido suprimiendo zonas para adelantar por la instalación de polígonos industriales y el vertedero, que además han conllevado un aumento del tráfico, y la Generalitat no haya cumplido la palabra que dio antes de las elecciones de 2007 de desdoblar la carretera. El PP reclama el AVE y otras obras y exige al gobierno central que cumpla con sus obligaciones, y resulta que es la Generalitat la que no asume aquí sus propias responsabilidades. No entendemos que siendo Xixona un importante enclave industrial por el turrón y con una de las empresas más importantes de la provincia, Arbora & Ausonia, no haya mejorado la CV-800".

Cuando llegó el PSOE a la Alcaldía en 2007 solicitó una reunión con el conseller de Infraestructuras para abordar este desdoblamiento, sin que haya tenido respuesta.

La edil señaló que no habían sido informados de estos cambios, de los que se han enterado sobre la marcha, y que ya han recibido quejas de vecinos por esta situación, que consideran muy preocupante.

Por su parte, el alcalde, Ferran Verdú, mostró su indignación por estas modificaciones, que se habría resuelto de haber cumplido la Conselleria con su compromiso de reformar la carretera. Explicó que "venimos reclamando hace mucho tiempo el desdoblamiento de la carretera. En los presupuestos no aparece nada, antes por lo menos había una pequeña partida. En el Plan Estratégico Territorial queda constancia de la alegación que presentamos: desdoblar la carretera para mejorar el servicio público y la estación intermodal en Mutxamel para que sea el segundo cinturón metropolitano. Es la solución para la comarca que reivindicamos".