El Ministerio de Fomento se dispone a realizar las obras de limpieza y acondicionamiento en la cubierta del túnel de la A-70, concretamente en el tramo de Sant Joan d'Alacant comprendido entre la calle Maigmona y la fachada del supermercado Consum.

Se trata de la primera vez que el Gobierno central llevará a cabo esta medida en 26 años, según informó ayer el edil de Urbanismo, Pablo Celdrán, y es fruto del compromiso que arrancaron en noviembre pasado el alcalde santjoaner, Edmundo Seva, y el concejal de Mutxamel Rafael Sala a la directora general de Infraestructuras en la reunión que mantuvieron en Madrid para tratar varios asuntos que afectan a las dos poblaciones.

La Dirección General de Carreteras comunicó hace unos días al Ayuntamiento de Sant Joan las actuaciones que va a ejecutar en las próximas semanas y que afectan al espacio propiedad del Ministerio de Fomento sobre el túnel de la A-70, entre el Paseo de la Maigmona y la calle José Foguerer García.

Las obras consisten en labrar la superficie para limpiar la zona de matorrales, acotar el área con tierra y rocalla que imposibilite el acceso de vehículos no autorizados y habilitar un tramo de vial de servicio que también pueda utilizar los ciclistas.

Además, el Ministerio delimitará la avenida de Mutxamel, que une las dos localidades, mediante una acera y renovará el pavimento en ese tramo, colocando también arcén alrededor de las salidas de emergencia 2 y 5 del túnel de la autovía.

La obra incluye el acondicionamiento de la plataforma entre las dos salidas del túnel con zahorra compactada para que se ubiquen los equipos sanitarios y hospital de campaña en casos de emergencia.

Acequia del Gualeró

Por último, el Ministerio colocará un arquetón en la embocadura del tubo de conexión de pluviales que conecta con la acequia del Gualeró, de cuyo mantenimiento se hará el servicio de conservación de la autovía.

Para esta última actuación, la Dirección General de Carreteras ha solicitado autorización al ayuntamiento santjoaner, que se la ha concedido, para conectar el tubo previsto para el drenaje de la explanada que hay frente al supermercado al colector que discurre bajo la calle de acceso a dichas instalaciones por el vial José Foguerer García.

El edil de Urbanismo mostró su "satisfacción" por que el Ministerio lleve a cabo la primera fase de esta actuación, "mediante la cual adecenta la cubierta y cumple con su obligación de tenerla en condiciones".

Celdrán añadió que Fomento "ha cumplido su palabra" y adelantó que en el futuro "habrá más actuaciones de acondicionamiento".

Dos kilómetros de longitud para uso lúdico

La cubierta del túnel de la autovía es una franja de dos kilómetros de longitud que marca el límite entre Sant Joan y Mutxamel y en la que el Ayuntamiento ha proyectado una zona lúdica y deportiva.

El estudio de paisaje realizado, y que el alcalde también presentó a la responsable de Infraestructuras en Madrid, incluye acondicionar la zona, reforestar los bordes, implantar un jardín mediterráneo con juncos, carril bici y diversas áreas para la práctica deportiva, como skate board, circuito de bmx, patinaje y voleibol.