Pepe Varó, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de El Campello, será, finalmente y por segunda vez, el candidato del PSPV-PSOE a la Alcaldía. La decisión está tomada. No hay dudas. Aunque no sea todavía oficial. Únicamente restan por completar una serie de trámites después de la tumultuosa asamblea de militantes del pasado sábado en la que el mencionado Varó y Marita Carratalá -la secretaria local del PSPV, que también aspiraba a liderar la candidatura- empataron a 35 votos -hubo una abstención que pudo ser decisiva- en medio de un escenario de bloqueo y de división total y absoluta de la convulsa agrupación socialista de El Campello. La cúpula del PSPV, en todo caso, espera conciliar los intereses de las dos facciones para afrontar los comicios locales con unas ciertas garantías.

La opción de Marita Carratalá, pese su condición de ex alcaldesa y de cabeza visible del PSPV en El Campello durante los últimos años, no agradaba ni un ápice a la cúpula de los socialistas valencianos. La decisión estaba en manos de los afiliados. Pero la división de la asamblea ha facilitado una segunda vuelta en el pulso por la candidatura. Una carrera en la que, en estos momentos, Pepe Varó lleva ventaja. ¿Por qué? Sencillamente porque ahora decide la dirección del PSPV, que tiene la competencia directa sobre la elección de candidatos y la confección de las listas en los municipios con una horquilla de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Y la cúpula de los socialistas valencianos tenía una indisimulada preferencia por la figura de Pepe Varó.

En este sentido, el comité de listas del PSPV está esperando que se cumplan con los trámites reglamentarios antes de validar la decisión. En principio, a lo largo de los próximos días, la secretaria provincial del PSPV, Ana Barceló, tendrá que remitir un informe sobre la crisis abierta con la elección del candidato a la Alcaldía en esta localidad de l'Alacantí. Y, a partir de ese momento, el comité de listas del PSPV designará a Varó como alcaldable. En estos momentos, la gran incógnita es cómo se elaborará la candidatura y si la cúpula de los socialistas valencianos -aplicando la máxima de paz por territorios- cederá una cuota a los partidarios de Marita Carratalá que, en principio, no tendrá un hueco en la candidatura municipal. La calma electoral, en todo caso, depende, más allá de la elección de un candidato u otro, de la capacidad de la dirección del PSPV para conciliar las propuestas de los dos sectores, enfrentados e irreconciliables, en el reparto de los puestos de salida de la lista para los comicios del 22-M.

La convulsión interna de la agrupación socialista de El Campello viene de lejos. Y se repite cada periodo electoral cuando llega el momento de elaborar la candidatura. Hace cuatro años, como se recordará, la entonces dirección comarcal del PSPV en l'Alacantí tuvo que intervenir de forma directo en el proceso para diluir el tono del conflicto interno. Los militantes socialistas fueron incapaces de ponerse de acuerdo y, finalmente, en un gesto de buena voluntad, se acordó proponer a Pepe Varó como candidato en una opción que, en ese momento, podía considerarse de consenso. La relación entre Pepe Varó y Marita Carratalá se ha deteriorado en estos cuatro años y era un secreto a voces que la confección de la candidatura provocaría, nuevamente, ruido de sables en la agrupación de El Campello. Así, cuatro años más tarde, casi todos los protagonistas de aquel culebrón vuelven a estar en los principales títulos de crédito. Y, además, todo indica que el final de la historia lleva camino de repetirse con Pepe Varó como candidato.

Divorcio total entre la ejecutiva y los ediles

La disputa por la candidatura municipal de El Campello viene aderezada por el divorcio total entre la ejecutiva que dirige Marita Carratalá y el grupo de concejales que encabeza Pepe Varó. Ningún edil forma parte de la dirección local del PSPV-PSOE. La incomunicación es casi absoluta. En 2008, cuando Carratalá se hizo con el control de la agrupación socialista de El Campello, ya se intentó, aunque sin éxito, alcanzar un consenso entre las distintas corrientes para tratar de pacificar el partido. No fue posible. Y la disputa se ha extendido hasta ahora. Por lo tanto, se antoja a priori muy difícil que ahora se pueda llegar a un acuerdo entre los afines a la secretaria local y los del portavoz municipal. P. r. f.