La secretaria provincial del PSOE, Ana Barceló, anunció ayer que esta semana se reunirá con los dos candidatos de El Campello para tratar de pactar una única lista tras el empate del pasado sábado en la asamblea local. Este sorprendente resultado en El Campello ha dejado la pelota en el tejado de la ejecutiva provincial presidida por Barceló, que parece no estar dispuesta a que se repitan las primarias entre el portavoz municipal Pepe Varó y la secretaria local Marita Carratalá.

La dirigente provincial, que por la mañana estuvo en la presentación de Elena Martín como alcaldable por el PSOE en Alicante, manifestó ayer tarde respecto al caso de El Campello que "aún no he podido hablar con el secretario de Organización sobre este tema. De cualquier forma voy a reunirme con ellos esta semana y espero que ambas partes lleguen a un acuerdo para consensuar una única candidatura. Muchos socialistas quieren liderar el PSOE en El Campello y eso está muy bien, pero ahora hay que pactar una lista. Sólo debe haber una".

Barceló no quiso pronunciarse en el caso de que no se llegara a un acuerdo, ya que insistió en que "ahora lo importante es presentar una sola candidatura", aunque fuentes socialistas señalaron que entonces tendría que celebrarse otra votación.

El acuerdo es difícil y de tener que repetirse la asamblea, que tendría que convocarse antes del 10 de febrero, los apoyos de los ocho militantes que no asistieron y del que votó en blanco serían fundamentales. En la asamblea del pasado sábado votaron 71 de los 79 militantes de la agrupación campellera, con el resultado de 35 sufragios para Varó, otros tantos para Carratalá y uno en blanco que habría sido decisivo.

En la lista del actual portavoz municipal y cabeza de lista en 2007 por el PSOE figuran los siete ediles actuales que forman el grupo socialista en el Ayuntamiento de El Campello. Por su parte la lista presentada por Marita carece por tanto de regidores y destaca la presencia como número dos de Javier Miralles, que fuera su mano derecha en el equipo de gobierno cuando fue alcaldesa entre 2003 y 2004.

Pepe Varó, que ayer también asistió a la presentación de Elena Martín, declinó hacer declaraciones hasta que haya un pronunciamiento oficial del partido. Carratalá tampoco quiso hacer manifestaciones aunque se mostró dispuesta a llegar a un acuerdo.

Un empate del que nadie recuerda precedentes

La votación de la asamblea para elegir la lista electoral de El Campello se sabía que iba a estar reñida pero no tanto como para arrojar como resultado un empate. Diferentes fuentes del PSOE de la provincia manifestaron ayer que no recordaban un hecho similar, lo que ha obligado a "desempolvar" los estatutos del partido y a realizar numerosas llamadas telefónicas y consultas al respecto.

La incredulidad por el resultado y la pregunta de "ahora qué pasa" fueron las reacciones más habituales por una situación que refleja la profunda división interna en el PSOE campellero. Ahora falta por ver si ambas partes pueden llegar a un acuerdo o no queda otra salida que repetir la asamblea.