Más de mil millones de las antiguas pesetas va a acabar costando la piscina climatizada municipal de El Campello, cuyo sobrecoste va a tener que asumir el Ayuntamiento. El alcalde Juan Ramón Varó reconoció ayer que va a ser necesario realizar un modificado del proyecto y que no se sabe si el complejo estará terminado antes de finalizar el presente mandato en mayo. A pesar de que el plazo de ejecución era de sólo siete meses y que las obras empezaron a principios de verano, los trabajos no están ni mucho menos en la recta final y van a suponer un importante golpe a las ya diezmadas arcas municipales.

El proyecto, de 5,2 millones de euros aportados por el Plan Confianza, se va a encarecer de una forma relevante, según apuntó el alcalde, que señaló que "no se trata de 120.000 euros más sino de una cantidad importante, pero justificada por el encarecimiento de materiales y mejoras que hay que introducir, que valen lo que se va pagar". A pesar de que las obras se había detenido desde hace unos días por un "parón técnico" debido a este modificado, que tardará al menos un mes en estar terminado, Varó señaló que se ha acordado verbalmente con la mercantil que prosiga con los trabajos y ayer parecía que volvía a haber más actividad en la zona. El sobrecoste será de al menos un millón de euros.

Hay que recordar que se trata del plan "estrella" del PP en este mandato, que ha pasado de un problema a otro, sentencia judicial incluida que impedía su financiación a través de la venta de suelo público para VPO. Precisamente el crédito que se solicitó para salvar esa sentencia y financiar la piscina, y que finalmente no se tuvo que emplear al costearse por el Plan Confianza, es ahora la salvación para llevar adelante el proyecto. De los 2,2 millones del crédito, queda cerca de un millón, que se reservaba para alguna necesidad especial. El alcalde explicó ayer que ese dinero se empleará para pagar el sobrecoste, aunque desconoce aún si será suficiente. Lo que sí aseguró es que la inversión de la Generalitat no corre peligro por el tema de plazos de ejecución, ya que se ha prorrogado el plazo del Plan Confianza hasta enero de 2012, recordando además que se trata de una obra compleja.

Desde el PSOE se mostraron ayer totalmente en contra de que el Consistorio pague por una obra que se "vendió" por parte del PP a "coste cero" para el municipio. El portavoz municipal Pepe Varó advirtió que la intención del equipo de gobierno es que vaya a costar más de seis millones, y denunció que "no sabemos qué está pasando. La empresa quiere más dinero pese a que se le adjudicó la obra en un concurso público al que optaban otras tres empresas, por un dinero determinado. Se están cometiendo tropelías e irregularidades que alguien debe explicar. El alcalde es alcalde de los campelleros, no alcalde de la empresa, que ha presionado con la paralización de las obras. No hay argumentos y nuestra postura es que no hay que poner ni un euro por un capricho de la empresa. El préstamo es para necesidades excepcionales, ya que tenemos cerrada la financiación, no para esto".

Por su parte la secretaria local del PSOE, Marita Carratalá, recordó que el PP decía que "era gratis para El Campello, a coste cero, y ahora resulta que se acabará cuando se acabe. Es un capricho del alcalde, a quien se ve que le sobra el dinero y que defiende a la empresa antes que al Consistorio. Debe explicar por qué se ha parado la obra. Esto ya se veía venir desde se adjudicó la obra".