Joan de Déu Martines fue presentado en la noche del viernes como candidato a la Alcaldía de Xixona por Esquerra, en un acto que contó con la participación del presidente de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, y de Agustí Cerdà, presidente de Esquerra País Valencià. El actual portavoz y edil de Esquerra, que representa actualmente la tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Xixona con dos regidores, destacó su apuesta "por la cultura, las ganas de trabajar y el potencial industrial de Xixona" en su discurso, al que asistieron unas 120 personas en la kàbila de los Vermells.

Martines manifestó que "frente a la mayoría absolutista del PSOE en Xixona, Esquerra es la fuerza útil, la fuerza que cuenta con todos los ciudadanos, apuesta por la participación ciudadana y que no abandonará a ninguno, tal y como hacen algunos partidos".

Por su parte Puigcercós destacó que "contra la no política que hacen otros partidos, en Esquerra hemos venido a hacer política, tal y como lleva haciendo Joan de Déu los últimos cuatro años". Tanto Martines como Puigcercós insistieron en que "hay que enarbolar la bandera del industrialismo, la economía de proximidad y los productos propios no localizables", y recalcaron la necesidad del desdoblamiento de la CV-800 y del corredor mediterráneo ferroviario.