La comarca cierra el tercer año de la crisis económica a punto de alcanzar los 13.000 parados, con un aumento lento pero imparable de destrucción de empleo. Según los datos del Servef, el número de desempleados en L'Alacantí en diciembre alcanza los 12.964, excluyendo a la capital, 769 más que en el mismo periodo del año anterior.

Respecto al mes de noviembre, el incremento es 172 personas, con todas las localidades afectadas con la excepción de Sant Joan d'Alacant y de La Torre de les Maçanes.

San Vicente del Raspeig y Xixona experimentan fuertes subidas (93 y 53 personas más respectivamente), arrastradas por los malos datos de la construcción y servicios en el primer caso y del fin de la campaña del turrón en el segundo.

El Campello y Mutxamel también ven aumentar la cifra de desempleados (+19 y +15), del mismo modo que Agost (+5), mientras que Sant Joan rompe la tendencia (-13) impulsada por el colectivo sin actividad económica.

Por lo que respecta a las pequeñas poblaciones, en Aigües y Busot crece el número de parados (+5 y +1), mientras que en La Torre de les Maçanes disminuye en seis, merced a la construcción y lso servicios.

Parálisis del mercado

Salvador Roig, responsable de Comunicación de l'Alacantí-Les Marines de CC OO-PV, explicó ayer que sigue existiendo "una paralisis del mercado de trabajo y de la economía muy preocupante", teniendo en cuenta que desde el inicio de esta crisis económica el numero de parados "no ha dejado de aumentar en la comarca".

Para el dirigente de Comisiones Obreras, en una comarca como la de L'Alacantí, en la que el sector servicios "es sin duda el que mayor peso tiene en la estructura económica, la inacción del Gobierno valenciano y la política del Gobierno central, basada en los recortes sociales y salariales, acompañada de las dificultades para la obtención de créditos, configuran un cóctel que dinamita y limita la posibilidad de crear nuevos empleos".