La mercantil Espacio y Ocio La Almazara ha obtenido licencia de la Concejalía de Urbanismo para empezar a construir el centro comercial previsto en el plan parcial sector Pau 1. La dotación se ubicará en un solar situado en la calle de La Huerta, en el cruce con la avenida de la Libertad.

El concejal del área, Rafael Lillo, ha comunicado que su departamento ha otorgado ya la autorización para construir el citado edificio, después de que la Conselleria de Comercio, Industria e Innovación diera recientemente el visto bueno al proyecto en los términos establecidos en el citado plan parcial.

El proyecto cuenta también con el informe técnico favorable del departamento municipal de Aperturas. El citado documento recuerda que el emplazamiento es "es una manzana de suelo urbano, designada como comercial en el ordenamiento urbanístico vigente" y que está "sujeto a la ordenanza Centro Comercial, en la que los usos comerciales son los característicos".

Por tanto, agrega el técnico municipal, "se admite urbanísticamente su implantación, no encontrándose inconveniente técnico alguno para el desarrollo de un centro comercial donde se pretende".

En cuanto a las afecciones que pueda provocar esta instalación sobre el tráfico de vehículos en su entorno o sobre el medio ambiente de la localidad, el técnico señala que estas incidencias "quedaron previstas en su día en el estudio y posteriormente aprobación por este Ayuntamiento del plan parcial del sector Pau-1 La Almazara".

Por otra parte, Rafael Lillo confía en que la apertura "contribuya a la reactivación de la economía local" ya que está previsto que "genere alrededor de un centenar de puestos de trabajo".

En cuanto al tipo de negocios que se vayan a implantar en el recinto, el edil de Urbanismo señala que de momento sólo hay autorización para construir el edificio, pero todavía no se ha solicitado licencia para ninguna de las actividades que se piensan desarrollar, por lo que se desconoce qué tipo de comercio va a abrir sus puertas. Lo que sí está previsto es la instalación de una mediana superficie, como por ejemplo un supermercado.

Un recinto con oficinas, comercios y un supermercado

El concejal de Urbanismo recuerda que esta dotación comercial aparece recogida en el planeamiento municipal desde el año 1999, "cuando gobernaban los socialistas", aunque no ha sido hasta ahora cuando la mercantil ha solicitado autorización para comenzar a desarrollar el proyecto. El edil señala que es la iniciativa privada la que decide en qué momento le conviene ejecutar un proyecto como éste.

Las nuevas dotaciones comerciales se ubicarán sobre una parcela de 7.618 metros cuadrados de superficie bruta arrendable. Será, por tanto, de un tamaño mucho más reducido que el otro centro comercial que existe en el municipio, el Outlet situado frente al barrio de Santa Isabel.

El proyecto planteado por la mercantil Espacio y Ocio para la calle La Huerta, junto al colegio la Almazara, prevé la posibilidad de instalar en el citado recinto un supermercado, así como gasolinera, cafetería, restaurante, una zona de oficinas, un pequeño grupo de locales comerciales y también un aparcamiento abierto y que se situará en la superficie del solar.

Cabe recordar que, en paralelo a este proyecto, recientemente la Junta de Gobierno Local ha otorgado también a la mercantil Almendras Llopis, licencia para construir diez naves en la calle Artes Gráficas, 13, del polígono industrial Canastell. Ocho de ellas se levantarán sobre una parcela de 3.787m2 y las dos restantes en otra superficie de 772m2.

En este caso la empresa también obtuvo la licencia pero no había solicitado permiso de apertura para la actividad o actividades que vaya a instalar en estos edificios.