El plan urbanístico que permitirá eliminar las 22 viviendas marginales del Rodalet se expondrá durante un mes para que los interesados puedan presentar alegaciones. La información pública del citado Plan de Reforma Interior, que vienen reivindicando los vecinos de la zona desde hace años, fue aprobada ayer en el pleno del Ayuntamiento de San Vicente con los votos del PP. El PSOE y EU se abstuvieron y reclamaron un plazo más amplio para que los vecinos puedan preparar sus escritos.

El plan prevé la demolición de las citadas infraviviendas, habilitando 13.217 metros cuadrados de nuevos viarios y cinco mil de zona verde. También se contemplan 1.200 metros para comercio minorista y cerca de 2.000 para equipamiento social, cultural y deportivo, mientras que se permiten construir 124 nuevas viviendas.

El concejal socialista José Antonio Guijarro opinó que el PP presenta este plan ahora por "oportunismo electoral" pues duda de que se vaya a ejecutar pronto dada la difícil situación de las arcas municipales. También indicó que el documento trata de forma "ambigua" el problema de los realojos y advirtió de que "los vecinos van a soportar muchas cargas" porque se plantean muchos viales. También criticó que no se haya contado con la oposición para redactar el documento que, a su juicio, debería haberse integrado dentro de un nuevo PGOU. El PSOE exigió que se incremente el plazo para alegar.

También el portavoz de EU, José Juan Beviá, consideró que "no es de recibo que se presente en estas fechas en que los vecinos tienen que estar más pendientes y preocupados de sus familias", por lo que pidió que el periodo de exposición se amplíe a tres meses.

El concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, replicó que aunque ayer se aprobara en pleno, el plazo no empieza a contar hasta que el acuerdo salga publicado, algo que ocurrirá en enero. También indicó que los plazos de exposición pública vienen regulados por ley y reprochó al PSOE que "use una vez más la cantinela del Plan General a falta de otros argumentos".

Préstamos

En la sesión de ayer el PP también aprobó en solitario una modificación de las condiciones económicas de varios préstamos con el fin de reducir la carga financiera en los próximos dos años, aunque en los siguientes se pagarán más intereses. El concejal de Hacienda, Manuel Marco, defendió la medida señalando que entre los dos ejercicios se "aliviará el presupuesto" en 777.000 euros, lo que permitirá "generar una tranquilidad enorme para hacer frente a cualquier contingencia" en un bienio que se prevé complicado.

El portavoz socialista, Rufino Selva, se opuso a esta "incalificable operación financiera" que encarecerá los intereses a pagar hasta el punto de que podrían llegar a generar un gasto añadido de 715.196 euros respecto a las condiciones de los préstamos aún vigentes. El edil del PSOE criticó tanto a la alcaldesa como a la Generalitat, que "ha situado a la Comunidad Valenciana en un estado de alarma financiera" por sus impagos". Cabe recordar que la operación incluye la refinanciación de dos préstamos de 1,9 millones de euros ante la previsión de que el Consell no cumpla a tiempo sus compromisos con el Consistorio sanvicentero. "El PP nos sale cada vez más caro. Nos suben todos los impuestos y tasas municipales y cada vez pagamos más intereses por los préstamos concertados", apuntó Selva.

El portavoz de EU criticó al Consell por "habernos hecho nadar en la abundancia virtual" con actuaciones como el circuito de Valencia. "Para eso sí que hay dinero, pero no para pagar los convenios que se firman", señaló Beviá, criticando que el equipo de Luisa Pastor no "plante cara en Valencia".

El pleno también aprobó incrementar un 2% las tasas del Conservatorio, así como el Plan Municipal de Drogodependencias. Por su parte, el PSOE reclamó un plan integral para personas con discapacidad.