La tendencia al incremento del paro en los últimos meses en la comarca no fue una excepción en noviembre y 257 personas más pasaron a ingresar las listas del Inem. Según los datos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), el número de parados en L'Alacantí se sitúa en 12.792 frente a los 12.2535 de octubre, sin contar a la capital alicantina.

Por localidades, Sant Joan d'Alacant y El Campello experimentan fuertes subidas (73 y 63 personas más respectivamente), superando incluso a las 29 de San Vicente del Raspeig y a las 11 de Mutxamel.

Por su parte, Xixona sufre los efectos de la recta final de la temporada del turrón, con el mayor aumento de parados de la comarca (79), mientras que Agost frena los malos resultados de los últimos meses y solo sube en 6 personas.

Las pequeñas poblaciones son las que consiguen mejores resultados, ya que Aigües baja el número de desempleados (-4), mientras que Busot y La Torre de les Maçanes se quedan igual.

Salvador Roig, responsable de Comunicación de l'Alacantí-Les Marines de CC OO-PV, explicó que, en el actual contexto, caracterizado básicamente por una situación de grave crisis económica "para la que no existen perspectivas de recuperación" y un estancamiento en niveles de paro "muy elevados", las recientes medidas impuestas por el Gobierno "resultan amenazantes, ya que profundizan en la situación de indefensión de gran parte de la población con escasos recursos".

La evolución sectorial muestra un incremento del número de parados en los servicios, con lo que el número de demandantes desempleados en este sector se dispara en una comarca fuertemente dependiente de este sector.

Modelo agotado

Para Roig, todas la localidades de la comarca, a excepción de Aigues, registran datos negativos, "lo que demuestra el estancamiento económico de este territorio y el agotamiento del modelo económico desarrollado en los últimos años". El dirigente de CC OO explicó que el aumento del paro desde el año 2007 "nos lleva a cifras históricas y muy preocupantes que para nada ayudan a ser optimistas".