Las dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias en Mutxamel y Sant Joan d'Alacant, principalmente por la falta de empleo, han disparado las ayudas que prestan las ONG y organizaciones como Cáritas que desde hace un año ha duplicado los lotes de alimentos y vales para comercios que entregan semanalmente a personas y familias sin recursos, principalmente a aquellas en las que algunos de sus integrantes son menores.

"Vino mucha gente a trabajar y ahora no hay empleo, pero siguen aquí y no tienen nada", explica Mari Doménech, presidenta de Cáritas Interparroquial de Mutxamel, quien asegura que en la entidad están desbordados por la demanda de ayudas.

Las cifras que maneja Cáritas en el municipio no ofrecen ninguna duda sobre el aumento de las personas que llegan hasta sus instalaciones solicitando, principalmente comida y ropa. Si hace un año, eran 20 familias al mes las que recibían ayuda de Cáritas ahora son medio centenar, según explica Doménech. En la misma proporción ha aumentado la entrega de vales por valor de quince euros para que personas sin recursos puedan hacer una pequeña compra en comercios del municipio, principalmente en la carnicería.

La entidad, cuenta con un presupuesto de alrededor de 4.000 euros anuales que "alargamos al máximo pero no da para cubrir todas las necesidades que surgen". Por eso llevan un control de los beneficiarios que llegan hasta su sede en el número 17 de la calle San Francisco con el fin de que las ayudas lleguen a un mayor número de personas. "No nos metemos en las casas pero cuando detectamos algún problema o alguna picaresca nos informamos porque es mucha la gente a la que tenemos que ayudar", explica Mari Doménech. Ahora son varias las familias que reciben lotes todas las semanas porque la situación por la que atraviesan es más grave.

Inmigrantes

Los beneficiarios son personas que se encuentran en situación de desempleo y no perciben ninguna ayuda estatal o municipal. En la actualidad, la mayoría de las personas que llegan hasta Cáritas son inmigrantes, principalmente de origen marroquí. "Del pueblo es muy poca gente la que recibe nuestra ayuda aunque sabemos que algunas familias están necesitadas pero no nos lo piden", afirma Mari Doménech quien en este punto lamenta que "hay gente de aquí que no nos pide ayuda pero si se la damos a los inmigrantes todo son quejas".

Los lunes, los beneficiarios recogen un ticket que canjean los miércoles por un lote de alimentos. Dos kilos de arroz, 1 kilo de espaguetis, un kilo de macarrones, un kilo de galletas. tres latas de atún, tres litros de leche, 1 bote de tomate, otro de judías y 1 litro de aceite son los alimentos que componen los lotes que entrega Cáritas. Además de los alimentos, la organización parroquial entrega ropa los martes y mensualmente abona dos o tres recibos de luz y agua a familias con mayores dificultades económicas. Este año, incluso han pagado libros escolares.

Para aumentar el presupuesto con el que hacer frente a las necesidades actuales, Cáritas realiza colectas extraordinarias como la que tuvo lugar durante el besamanos a la Virgen de Loreto, en las fiestas patronales de Mutxamel, en la que este año se han conseguido 6.000 euros. "Buscamos por todos los medios", destaca la presidenta de Cáritas Mutxamel al tiempo que destaca la labor del párroco de Mutxamel, José Antonio Megañe, "una persona que lo da todo".

Campaña de Navidad

Aunque por el momento están haciendo frente a las necesidades sin acudir al Banco de Alimentos ni a Cruz Roja, asegura que para la campaña de Navidad "vamos a necesitar mucho". Por esta razón, se realizan campañas en los colegios y, los sábados, en la misa de los niños, se recogen los alimentos que ellos traen de sus casas. La Junta de Cofradías de Semana Santa de Mutxamel, por su parte, organiza este año el II Festival Benéfico que tendrá lugar el próximo día 19 cuya recaudación -la entrada costará 3 euros- se destinará íntegramente a Cáritas. En esta gala habrá actuaciones musicales, de danza y humor.

Los lotes que la organización entrega en estas fechas son más especiales e incluyen una barra de salchichón, otra de chorizo, una tableta de turrón blando y otra de duro y café. Además incorpora jabones, cepillos de dientes y colonias.

Por su parte, la presidenta de Cáritas Sant Joan, Lola Sánchez, afirma que la situación es cada vez más preocupante y en estos momentos prestan ayuda a 80 familias cada mes. "Se trata de casos muy difíciles, en los que los ingresos son nulos, con hijos pequeños, y hay que sacar de donde sea", añadió.