El Plan Municipal de Igualdad que llevará el equipo de Gobierno local de San Vicente al próximo pleno no contará con el apoyo de todos los miembros del PP. El concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Manuel Marco, se abstuvo ayer en la comisión informativa de Alcaldía y anunció que dará un "voto particular" en la sesión plenaria. La actitud del edil del PP sorprendió a los grupos de oposición del PSOE y EU, que consideran "inmoral" e "inaceptable" que rechace el Plan de Igualdad. El edil opinó que su actitud "no es una cuestión machista ni de sacristía" pues él mismo ha realizado aportaciones al plan al defender el "feminismo de equidad".

El próximo día 24, en vísperas del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, la concejal María Ángeles Genovés llevará al pleno el Plan Municipal de Igualdad, que dará prioridad a la creación del Consejo de Mujer. Además, el Ayuntamiento se sumará a la campaña del lazo blanco y se propondrá la aprobación de una declaración institucional para la eliminación de la violencia de género. La edil recordó que "en lo que va de año 59 mujeres y cuatro niños y niñas han sido asesinados por violencia de género y se calcula que aproximadamente 800.000 niños sufren en su entorno y con gran intensidad la violencia doméstica".

El texto contempla "medidas específicas dirigidas a combatir las discriminaciones aún existentes, sensibilizar a la población de San Vicente en la corresponsabilidad social y los derechos de las mujeres, promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el tejido social y económico" y aumentar la presencia femenina "en aquellos ámbitos de la vida social en los que están todavía insuficientemente representadas".

El plan prevé "incorporar la perspectiva de género en las concejalías implicadas, programas y recursos municipales" y "reforzar o crear propuestas que favorezcan la igualdad de hombres y mujeres", buscando el equilibrio.

El plan salió adelante con cuatro votos a favor del PP y tres del PSOE. EU se abstuvo para estudiar si realiza alegaciones.

Manuel Marco explicó tras la comisión que él mismo ha realizado aportaciones a este plan "pero lo que quiero es hacer una matización, pues no estoy de acuerdo en el enfoque de la perspectiva de género para la instrumentalización política". El regidor apoya el humanismo pues no cree que "los problemas de la mujer se deban a la estructura de dominación del hombre a lo largo de la historia".

Insistió en que defiende "el feminismo de equidad, de adoptar medidas contra la discriminación de la mujer", pero cree que los problemas deben abordarse "desde la perspectiva de la simple dignidad humana y desde los caminos que establecen la Declaración de Derechos Humanos y la Constitución, que dice que hombre y mujer son iguales, pero no basado en la perspectiva de género que defiende la izquierda radical y ajeno al pensamiento conservador". Respecto al hecho de que el plan lo plantee el grupo municipal del PP, el edil señala que "no es un tema dogmático" dentro del partido y "a nadie se le imponen criterios".

Agregó que en la práctica las medidas que se llevan a cabo desde ambas ideologías en cuestiones como la violencia de género "son coincidentes, otra cosa es lo que hubiéramos querido hacer" y destaca que "lo cierto es que cada vez hay más violencia de género".

Manuel Marco aseguró que "aunque el pensamiento moral está en todo -desde que me levanto hasta que me acuesto- no es una cuestión moral, sino ideológica, política". Rechazó "el simplismo y la descalificación" de la oposición, a la que pide "altura" en el debate.

Los portavoces del PSOE y EU le reclamaron explicaciones públicas de por qué no respalda este plan. El socialista Rufino Selva destacó que su grupo "lo apoya, como no puede ser de otra manera, aunque sea un tanto ambiguo". Para el edil socialista la postura de Marco es "una inmoralidad" y lamentó el "comportamiento retrógrado de muchos miembros del PP". "Aquí se evidencia que el grupo del PP ni es equipo ni es nada y cada uno va por libre en una lucha soterrada".

El portavoz de Esquerra Unida explicó que su grupo se abstuvo en la votación para estudiarlo y realizar aportaciones "pero si está bien, lo apoyaremos en el pleno sin fisuras". José Juan Beviá afirmó que respeta "las opiniones personales de todo el mundo, pero consideramos inaceptable que un concejal, que además es el responsable de Recursos Humanos, ponga en duda los derechos de igualdad de la mujer". Recordó que la máxima autoridad en el Ayuntamiento es una mujer y se preguntó si "su concepto es que Luisa Pastor debe estar en su casa con sus hijos". Para el edil de EU la actitud de Marco "es una falta de respeto a todas las mujeres de San Vicente"."Si piensa que la mujer es menos que él, la sociedad debería de incapacitarlo y la alcaldesa destituirlo", agregó.

Otro caso de ruptura de disciplina de voto

El portavoz socialista recordó ayer que no es la primera vez que el edil de Hacienda se desmarca de su grupo. "Ya lo hizo el año pasado votando junto a la alcaldesa contra una moción sobre información sexual", que respaldó el resto del grupo popular. El edil de la oposición confió en que esta vez Luisa Pastor no mantenga "esta actitud reprobable materia de igualdad e información sexual, en un Estado democrático de Derecho y con cuestiones que propugna la propia Carta Magna", señaló el portavoz socialista.

Luisa Pastor señaló a través de un comunicado que "lo importante es que haya consenso de las fuerzas políticas". "No es la primera vez que dejamos libertad de voto en un asunto de esas características", recordó también la edil.