El Ministerio de Fomento estudia incrementar las conexiones viarias entre Mutxamel y Sant Joan d'Alacant, dos municipios prácticamente "pegados" que en la actualidad están unidos por carretera a través de la avenida de Mutxamel.

Los dos ayuntamientos socialistas realizaron esta demanda en la reunión que mantuvieron la semana pasada en Madrid. Una delegación compuesta por el alcalde de Sant Joan, Edmundo Seva, el concejal de Relaciones Institucionales de Mutxamel, Rafael Sala, y el diputado del PSOE en el Congreso Guillermo Bernabeu se entrevistó con la directora general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez, y el delegado del Ministerio en Valencia, Vicente Boluda, para concretar una serie de actuaciones.

De allí salió el acuerdo de que Fomento realizará un estudio de viabilidad para ejecutar la infraestructura y determinar su cuantía económica. "Para Sant Joan y Mutxamel es fundamental tener nuevas vías, ya que ambos estamos creciendo y las comunicaciones son básicas", afirmó Seva, que ve "incomprensible" que solo haya un punto de unión entre ambos municipios.

Por su parte, Sala explicó que la mejora de las conexiones se realizaría a través de la prolongación de la calle Serra d'Alfaro y de la avenida Juan XXIII y la zona de l'Alqueria (antiguo Parque Ansaldo). Ambas tienen que pasar por encima del túnel de la autovía "y son muy necesarias para Mutxamel porque nos permitirían disponer de más enlaces con Sant Joan y mejorar nuestra conexión", indicó el edil de Mutxamel.

Por otra parte, en la reunión arrancaron el compromiso al Ministerio de que limpiará y mantendrá los terrenos que cubren el túnel de la A-7o hasta que se ejecute el proyecto de urbanización de la zona. "Fomento va a acondicionar y limpiar el área y, lo que es más importante, hará una revisión a corto plazo para que no se llegue a producir de nuevo la situación actual, todo lleno de maleza", aseguró Seva.

Otro de los temas que se abordaron hace referencia a la delimitación de las zonas de afección del túnel en el Plan General de Ordenación Urbana. En este sentido, el alcalde de Sant Joan planteó delimitar las zonas de afección del túnel de la autovía que se reflejan en el PGOU para "reducirlas lo máximo posible, de forma que se elimine la reserva de edificación y se minimice la de servidumbre", que en estos momentos están en 50 y 25 metros respectivamente.

Cesión de un tramo de la Nacional 332

El alcalde de Sant Joan planteó también en la reunión en Madrid la cesión del tramo de la carretera nacional N-332 que va desde la finca Abril hasta el Río Seco y logró la luz verde por parte de Fomento. "Nos han contestado que no hay problemas y estamos muy satisfechos por cómo se desarrolló todo", añadió.

Esta cesión agilizará el desarrollo del Parque Empresarial de Fabraquer, ya que el Ministerio delegará las facultades sobre la carretera al municipio, abreviando los trámites para la puesta en marcha del proyecto.

El Parque Empresarial constará de 6000.000 metros cuadrados y dará la posibilidad de ofrecer suelos para la implantación de empresas en el municipio con el objetivo de generar empleo e impulsar el desarrollo económico en el municipio. La zona constará de una zona verde de 200.000 metros cuadrados y un centro de ocio.