Aprobado en movilización, suspenso en ortografía. Medio centenar de estudiantes del Instituto Lloixa protestaron ayer en Sant Joan contra la medida adoptada por la Conselleria de Educación para ampliar la jornada lectiva media hora más. Los alumnos alegan que las últimas clases del día se les hacen muy cuesta arriba, y que si se tienen actividades extraescolares no tienen ningún descanso y acaban exhaustos.

Lo que llamaba la atención de la protesta era que rechazaban más horas de clase -la orden de Educación equivale a dos semanas lectivas más al año- pero en una de las pancartas figuraba una grave falta de ortografía para unos alumnos de Secundaria: "San Juan se revela, Font de Mora a la hoguera". Además del error con el verbo rebelar -con "v" significa descubrir, con "b" oponerse-, la denominación San Juan no existe desde hace años, ya que el único nombre oficial aceptado es en valenciano, aunque sigue siendo muy habitual esta incorrección. Pese a rechazar más horas de clase, necesitan algún repaso en ortografía.

Los estudiantes se manifestaron desde la Plaza de la Constitución hasta el Ayuntamiento, donde llegaron a las 11.00 horas. Una vez allí bajó a la plaza el edil de Cultura Jaime Albero, que estuvo presente en la lectura del manifiesto que realizó una de las alumnas. Después presentaron el manifiesto por registro en el Consistorio. Albero señaló que en este tema poco puede hacer el Ayuntamiento, ya que se trata de una competencia de la Conselleria de Educación.

Los estudiantes que participaron en la protesta pertenecían a primero y segundo de Bachillerato, y tercero y cuarto de ESO, por lo que en el IES Lloixa no se impartió clase en estos cursos. Estaba previsto que alumnos del IES Luis García Berlanga tomaran parte en esta protesta pero finalmente no acudieron. El director de este centro explicó que la medida de la Conselleria no les afecta porque hace ya algún tiempo que tienen los horarios actualizados, y además la pasada semana los alumnos ya se manifestaron por los barracones y por esa media hora de más.

La medida de Educación fija un mínimo de 55 minutos por hora lectiva y hasta ahora sólo se daba 45 ó 50 minutos, para así poder acabar a las 14.45 horas. De esta forma la salida se demora hasta las 15.15 o incluso las 15.30 horas.