El Síndic de Greuges está a la espera de que la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de El Campello le remitan sendos informes sobre las actuaciones que se han realizado para reducir los malos olores que genera la planta de residuos de Les Canyades, ante la persistencia de estas molestias en la zona norte. Precisamente medio centenar de residentes afectados por estos hedores se concentraron ayer a las puertas del pleno, aprovechando la celebración de su sesión ordinaria mensual, para protestar por esta situación.

La Sindicatura instó en enero de este año a ambos organismos públicos a que, "dentro de su respectivo ámbito competencial, adopten los acuerdos que se estimen necesarios para lograr que se apliquen, cuanto antes, todas las medidas correctoras para eliminar los fuertes olores generados por la planta de tratamiento y que injustamente están soportando los vecinos afectados, cuyos derechos constitucionales a la inviolabilidad del domicilio (art. 18.1), a la protección de la salud (art. 43), a un medio ambiente adecuado (art. 45) y a una vivienda digna (art.47), están siendo vulnerados".

El Síndic explica en un escrito remitido el pasado 27 de septiembre a la Asociación de Vecinos Sector Norte de El Campello que "se ha solicitado un informe de seguimiento al Ayuntamiento y a la Conselleria de Medio Ambiente con el objeto de conocer la actividad administrativa desarrollada desde los últimos informes remitidos a esta institución".

Los vecinos de la zona norte se volvieron ayer a mediodía a concentrar para protestar por los malos olores que sufren. Cerca de medio centenar de residentes acudieron con pancartas y camisetas con lemas al respecto a las puertas de la Biblioteca, donde se iba a celebrar el pleno, para reclamar una solución y recibir así al alcalde, que llegó con retraso al tener antes pleno en la Diputación.

El PSOE recordó en la sesión de ayer al PP que ha pedido por escrito diferentes datos sobre la planta, entre ellos el número de toneladas que entran en la misma, sin que hasta ahora hayan tenido contestación alguna.

Por otra parte la Asociación Sector Norte exigió en un documento presentado por registro en el Ayuntamiento que se incorpore a la Comisión de Seguimiento de la planta el comité de empresa del vertedero, ante diferentes denuncias sobre las malas condiciones laborales e irregularidades denunciadas por trabajadores, que han sido negadas por la mercantil.

Por su parte la edil de Medio Ambiente Elisabeth Basto informó de la puesta en funcionamiento de una estación meteorológica para conocer las emisiones de la planta en tiempo real.

El PP "tira" de un crédito para cuadrar las cuentas

El pleno celebrado ayer en El Campello aprobó, con los votos en solitario del equipo de gobierno del PP, dos modificaciones presupuestarias para emplear cerca de 500.000 euros correspondientes a un préstamo de 2,2 millones, que se solicitó para realizar la piscina cubierta y que finalmente no se usó al financiarse este proyecto con fondos del Plan Confianza de la Generalitat.

Los gastos a los que se va a destinar este dinero son diversos, como el control de los olores, medio ambiente, fiestas, modificación de estudios sobre la piscina y el Parque de los Sentidos, entre otros.

Desde la oposición el PSOE lamentó que se hagan unos presupuestos diciendo que son austeros para que a finales de año se tire de un préstamo para cuadrar las cuentas. El Bloc señaló que ese dinero no se debería tocar por prudencia, porque puede ser que haga más falta más adelante, y que esos gastos no estaban justificados.