Durante el mes de noviembre finalizará la construcción de una de las mayores plantas de fabricación de chocolate de España y será en Xixona. La empresa turronera Sanchis Mira -fabricante de las marcas Antiu Xixona y La Fama- es la artífice de este ambicioso proyecto con el que se convertirá en el principal interproveedor de chocolate de la cadena de supermercados Mercadona. Entre el otoño y el invierno se concentrará la parte del proyecto más compleja consistente en el equipamiento de las instalaciones y el ajuste de las líneas de producción que van a permitir la fabricación de entre 6.000 y 7.000 toneladas de chocolate, aunque la planta tendrá capacidad para llegar hasta los 10 millones de kilos. Algunas de las joyas de la nueva fábrica, que ocupa una extensión de 12.000 metros cuadrados, serán una moderna línea de moldeo de chocolate con una capacidad de 3.000 kg a la hora y otra de envasado y paletizado automáticas.

Si todo va según lo previsto, como está ocurriendo hasta ahora, la empresa podrá iniciar las pruebas de producción en el mes de febrero y servir a Mercadona las primeras tabletas de chocolate en el mes de julio de 2011, según explica el gerente de Sanchis Mira, César Soler.

No obstante, la nueva factoría necesitará un periodo de adaptación de entre cuatro y cinco años para ajustar bien la producción.

Durante el primer trimestre de 2011 se iniciará la selección del personal destinado a la línea de producción que empezará siendo de 25 operarios. No obstante, la previsión de la empresa es de que se podrá llegar a emplear hasta sesenta personas distribuidas en varios turnos conforme se amplíe la gama de productos. Inicialmente se fabricará sólo tabletas de chocolate de la marca "Hacendado" para Mercadona. Más adelante se incorporarán otras líneas de cacaos solubles, cremas de untar y bombones, explica Soler quien destaca que ya cuentan con cierta experiencia en el sector. "Pese a ser turroneros, nosotros ya trabajamos turrones trufados y pralinés en campaña", subraya.

El presupuesto global del proyecto podría superar los 10 millones de euros (unos 18.000 millones de las antiguas pesetas) si se suma el coste de los 20.000 metros cuadrados de suelo industrial (a 65 euros el metro cuadrado) que la firma ha adquirido al Sepiva en el polígono industrial Espartal III y la construcción y montaje de la factoría. Además, ha efectuado la reserva de otros 5.000 metros cuadrados de terreno.

Se trata de una millonaria inversión que está asumiendo íntegramente Sanchis Mira, una apuesta que adquiere mayor importancia en un momento difícil y complicado tanto para las empresas como para los trabajadores. En este punto, Soler destaca que "sólo echamos de menos la falta de ayudas desde todas las administraciones que sí existían en años anteriores".

Con la puesta en marcha de esta fábrica, la provincia se convertirá en líder nacional en la producción de chocolate con un volumen que superará las 25.000 toneladas al año. Sólo Chocolates Valor produce alrededor de 11.000 toneladas y Clavileño, ambas firmas de La Vila Joiosa, otras 1.800 toneladas.

Cambios en El Espartal III

La fisonomía de la tercera fase del polígono industrial de El Espartal está cambiando a pasos agigantados. Lo que hasta hace muy poco era una zona de sierra inhóspita va tomando cuerpo tras la elección del Consejo Regulador de la Denominación Jijona y Turrón de Alicante y de Sanchis Mira para levantar su nueva sede -ocupa más de 3.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento hasta el año 2107- a la que siguió la compra de terrenos por parte de Sanchis Mira.

El próximo mes de noviembre está previsto que se inaugure el edificio del Consejo Regulador de Jijona, unas instalaciones amplias y modernas que permitirán ampliar la oferta formativa que desarrolla la entidad, entre otros servicios. El presidente del Consejo Regulador de Jijona y responsable de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, anunció para el próximo mes de noviembre una gran inauguración coincidiendo con el final de la campaña turronera.

Primer puesto en volumen de exportación

La empresa Sanchis Mira ha cerrado los últimos pedidos de turrón para los mercados internacionales y se encuentra, como el resto del sector, en plena campaña para el consumo nacional. Según Soler, la sociedad -que fabrica algunas de las marcas con más prestigio en el mercado, tales como Antiu Xixona y La Fama- ha cumplido las expectativas al mantener el volumen de ventas al exterior. Sanchis Mira registra una producción anual que ronda los cinco millones de kilos de turrón de los que un 15% se destinan a la exportación, lo que la sitúa como lider del ranking de exportación, según ha confirmado el gerente y consejero de la empresa, Cesar Soler.

Las 20 empresas del Consejo Regulador han utilizado unos 15 millones de etiquetas de calidad para productos destinados a la exportación, lo que representa un 11 por ciento de incremento.