El gobierno municipal de San Vicente (PP), parece desoir las directrices marcadas desde la calle Génova por sus líderes nacionales de no subir impuestos en las administraciones gobernadas por su partido. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el de Vehículos y un total de trece tasas municipales, entre ellas la de recogida basuras, subirán una media del 1,5% el próximo año en San Vicente. El equipo de Gobierno local, del PP, llevará la propuesta a la comisión informativa de Economía del próximo jueves, para aprobarla en el pleno de la semana que viene.

La propuesta de acuerdo que ha presentado el concejal Manuel Marco plantea incrementar el tipo impositivo que se aplica a los valores catastrales, pasándolo del 0,95% al 0,965%, lo que significa un incremento de las cuotas del 1,579%. Cabe recordar la reciente polémica en El Campello, cuando se modificó el tipo y se fijó en el 0,70%, aunque en este caso los valores catastrales se han revisado recientemente, de ahí que las cuotas sean elevadas. Por otra parte, en San Vicente el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica subirá en 2011 una media del 2,2%.

Las trece tasas que suben son las de licencia de apertura en establecimientos, grúa municipal, recogida de basuras, cementerio, vados, autorización para utilizar el escudo municipal, cédula de habitabilidad, ocupación de suelo público con materiales y andamios, entre otros u ocupación con mesas, sillas y barras. Otras son las tasas por instalación de quioscos en bienes de dominio público, por uso privativo del suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública, la de tramitación de instrumentos de gestión urbanística o la de apertura de zanjas en las calles.

La tasa de basuras, por ejemplo, pasa de 86,84 euros a 87,80 en unas viviendas y de 83,39 a 84,31 en otras. Los mayores incrementos los soportan la Universidad, que pasa de pagar 55.030 euros a 55.636,07 y el centro comercial San Vicente, que abonará 75.526, 22 euros frente a los 74.704,47 actuales.

Las tasas de vados en garajes privados tiene un incremento medio del 2%. Actualmente oscila entre 54,73 y 293,98, dependiendo del número de vehículos que se guarden, mientras que en 2011 variará entre 55,82 y 299,86 euros.

El responsable municipal de Hacienda justificó ayer la medida señalando que "el Gobierno ha limitado a las Administraciones locales su capacidad para obtener nuevos ingresos, al no prever aumento de los valores catastrales para 2011, al destinar el ahorro por la reducción salarial a los funcionarios para amortizar la deuda pública o al eliminar el Plan E para el año que viene". El edil de Hacienda culpa al Ejecutivo por "la subida del IVA en un 2% o el incremento de las tarifas eléctricas de un 5%, que han afectado directamente al coste de mantenimiento de servicios básicos municipales como la limpieza, la recogida de basuras o el alumbrado público".

Además, indica, la media de subida es del 1,5%, por debajo de la previsión de inflación, que es del 2,5%. "Este hecho podría interpretarse en términos reales como una bajada de impuestos, al quedarse esta revisión por debajo de lo que le cuesta de más al Ayuntamiento mantener dichos servicios por el incremento del coste de la vida". Marco destaca que los impuestos han estado varios años congelados.