El Ayuntamiento de Agost está estudiando una rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bie-nes Inmuebles (IBI) para el año que viene del 0,58 al 0,55 por ciento, que se sumaría a la aprobada en 2009.

La Agrupació d'Independents d'Agost (AIA) presentó una moción al último pleno para que el Ayuntamiento inicie los trámites para modificar la ordenanza.

Los independientes proponen que el tipo de gravamen para los bienes inmuebles urbanos sea del 0,55 por ciento, para los rústicos de 0,86 y para los de características especiales, del 1,4.

La moción se aprobó por unanimidad y ahora será el interventor el que realice un informe sobre su viabilidad. Los independientes y el PP, que tienen tres ediles cada uno, ya se unieron el año pasado y consiguieron en el pleno aprobar la bajada del IBI, con la oposición del PSOE, que gobierna en minoría.

En ese momento, el alcalde de Agost, Antonio Pérez, alertó de que esta medida amenazaba la estabilidad presupuestaria y habría proyectos que no se podrían ejecutar por falta de liquidez, como avisaba el informe del interventor y del tesorero, y como finalmente sucedió.

Ahora, el primer edil afirma que los técnicos están elaborando un documento "que dirá lo mismo que el del año pasado", por lo que dejó entrever su negativa a aprobar la bajada del IBI

El portavoz de la AIA, Luis Vicente Castelló, explicó a este diario que la propuesta es "viable", ya que durante diez años ha subido el valor de la vivienda, y confió en contar de nuevo con el apoyo del PP para sacar adelante la medida.