Mutxamel tendrá cuatro concejales más en el próximo mandato municipal como consecuencia del notable incremento de población que ya se sitúa en torno a los 23.000 habitantes. Así, la Corporación actual integrada por 17 concejales -correspondientes a una población censada de alrededor de 16.000 vecinos en 2007- pasará a tener una representación de 21 ediles, tal y como recoge el nuevo Reglamento Orgánico (ROM) que acaba de ser aprobado con el consenso de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio.

En los últimos comicios municipales "faltó muy poco", según explica el concejal de Personal y Contratación, Antonio García Teruel, para que Mutxamel incrementase un concejal a su corporación. "Lo sorprendente es que en una misma legislatura se hayan superado dos tramos de población por lo que el aumento será de cuatro concejales", subraya el concejal que si de algo está satisfecho es de que el Reglamento Municipal sea fruto del consenso. "Todos los grupos han trabajado por encima de criterios partidistas con el fin de asegurar el buen funcionamiento del Ayuntamiento. Todos hemos renunciado a cosas para favorecer el acuerdo municipal", afirma García Teruel.

El nuevo reglamento, que permanecerá en exposición pública hasta final de mes, establece las funciones del alcalde y de los concejales y también las asignaciones económicas de los mismos que se fijarán en función de la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento.

Durante el próximo mandato municipal será cuando se apliquen las cuestiones que recoge el ROM referentes al número de liberados y asesores que tendrá cada partido con representación municipal. Así el que consiga de 1 a 4 concejales tendrá un liberado, si logra entre 4 y 8 ediles tendrá 2 liberados y de 8 en adelante 3 liberados. Asimismo se establece que de todas las liberaciones que logre cada partido podrá dedicar media a la contratación de un asesor.

Hasta ahora, Mutxamel carecía de esta ordenación y al igual que otros muchos municipios contaba con acuerdos de pleno para regular estas cuestiones. El concejal Antonio García Teruel destaca el "gran trabajo que ha desarrollado el personal técnico del Ayuntamiento" para elaborar un documento que incorpora normativas muy recientes como la relativa a los Consejos Territoriales de Participación que se aprobó en junio pasado. Los técnicos encargados del trabajo han estudiado a fondo los reglamentos de Alicante y Sagunto.