?

El Gestor de Transportes y Puertos (GTP) de la Generalitat presentará en breve el proyecto de prolongación de la línea 2 del tranvía desde el centro social hasta la zona norte de San Vicente del Raspeig. La instalación del nuevo sistema de transporte comportará la transformación urbana de la calle Ancha de Castelar, ya que el TRAM la cruzará en superficie y pasará a tener un "arbolado impresionante", ganando más espacio para el peatón, según explicó ayer el director general del GTP, Antonio Carbonell.

La arteria central de San Vicente se reurbanizará otorgándole las características de otros viales de la comarca donde se ha implantado el tranvía. "Tendrá más frescor y arbolado, como en la avenida de la Libertad", por lo que pasará a ser "una de las calles más comerciales, si cabe" de la localidad, según explicó Carbonell.

El responsable del GTP espera que durante el mes de noviembre comiencen las primeras pruebas en la línea 2 y que pueda entrar en servicio en el primer semestre de 2011. No obstante, Carbonell advirtió que "habrá que ver cómo se implanta" pues "está siendo duro cambiar los hábitos de movilidad". Por ejemplo, en el caso de San Vicente, los conductores se están teniendo que habituar a circular por avenidas exteriores, como la ronda Oeste mientras que Ancha de Castelar ha dejado de funcionar como carretera.

Aunque en Alicante ya se ha realizado la conexión con la zona de playas, Carbonell recordó que la línea 2 conlleva "más vertebración e integración urbana", lo que supone un mayor reto de convivencia con los otros vehículos.

Parada del campus

Antes de iniciar las pruebas deberán acabarse las obras de la línea 2, que aún continúan en lugares como la entrada a la Universidad. Carbonell explicó que ayer mismo, pese a ser día festivo, se estuvo trabajando ante el compromiso con el Rectorado para recuperar el doble carril a partir de mañana, miércoles. En cuanto a las obras del apeadero, espera que a finales de este mes esté acabado. Cabe recordar que la Universidad solicitó que estas obras concluyeran para principios de este curso.

El director general del GTP destacó que el apeadero que se está construyendo para el tranvía va a transformar la entrada a la Universidad por la avenida de Alicante "que estaba muy degradada" y aseguró va a ser "una parada espectacular".

Premio para una alumna del CP Azorín

Una alumna del Colegio Público Azorín, Virginia Díaz Arrabales, recibió ayer el primer premio del concurso de cuentos TRAM de 5º y 6º de Primaria por su relato "?¿Por qué el TRAM iba tan despacio?". En segundo lugar ha quedado Irene Heredia Casas, del CP Lucentum, de Alicante. El concurso forma parte de la campaña educativa "Aprende a ser gente SuperTram" para difundir entre los más jóvenes los valores asociados al proyecto del tranvía, como la sostenibilidad o la accesibilidad.

La alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, recordó que el anterior tranvía llegaba hasta la zona norte del municipio y defendió la necesidad de recuperar este sistema de transporte porque "no podemos seguir cargando las vías con vehículos a motor". Sin embargo, advirtió de que, para que la línea 2 se extienda, será necesario que el trazado construido tenga suficiente uso.