La comarca ofrece en los próximos días una amplia oferta de actividades, con más de 175 estands en tres muestras entre Sant Joan, El Campello y Agost. Ayer se procedió a la apertura de estos certámenes, que aprovechan la festividad del 9 d'Octubre y en el caso de Agost se extiende hasta el próximo martes. La oferta es amplia y variada con gastronomía, comercio, artesanía, talleres, demostraciones y deliciosas degustaciones.

El alcalde Edmundo Seva fue ayer tarde el encargado de inaugurar la Mostra de Comerç de Sant Joan, que cuenta con unos 60 estands y que se clausurará mañana. Cuenta con exhibiciones deportivas, talleres, degustaciones y actividades infantiles, además de una amplia oferta comercial y artesanal. Para hoy hay que destacar una cata de vinos (13.30 horas), una exhibición de esgrima (17.30 horas), una dançà popular (19.00 horas), un desfile de moda (20.00 horas) y un sorteo de regalos (21.30), todo entre La Rambla y la Plaza Maisonnave.

Por su parte Agost acoge un certamen que es ya un clásico en estas fechas y que alcanza ya su novena edición. Se trata de la Feria Artesanal y Gastronómica de Agost, que cuenta con unos 40 estands y que anoche también fue inaugurada oficialmente con la presentación de la Pieza del Año 2010 "El Setrill" y una demostración de torno por parte de la Alfarería Severino Boix Arques. El certamen ofrece tanto artesanía y gastronomía locales como de otras zonas de la provincia, como el turrón de Xixona. Las cocas y pastas de Agost son uno de los atractivos de la feria, y además los restaurantes ofrecen menús de degustación especiales para dar a conocer las delicias locales, como la gachamiga, los gazpachos y la paella. También hay actividades para los más pequeños, talleres, degustaciones y ruta de alfarería.

Por ejemplo para la jornada de hoy se ofrece un variado programa, con un paseo en bicicleta (9.00 horas), un taller de bolillos (11.00 horas), una degustación de gazpacho en coca a la pala (12.00), un taller de bordado de la alfarería de Agost para niños (12.30 horas), torno para niños (17.00 horas), una gymkana alfarera (17.30 horas), un taller de elaboración de jabones (18.00) y un iniciación y demostración de capoeira (19.00), entre otras actividades.

En cuanto a El Campello, su Mercado Medieval abierto ayer y que se inaugura oficialmente hoy a mediodía sirve de anticipo para los Moros y Cristianos que arrancarán el martes. Esta feria ofrece hasta el lunes 75 estands de artesanía, gastronomía y talleres de antiguos oficios. Además cuenta con un programa de actividades muy completo, con pasacalles de juglares, escuela de escuderos, grupos de teatro, paseos en borricas y un carrusel medieval.