Vertido masivo de basuras sin separación previa en El Campello. Esta es la denuncia que Esquerra Unida y los vecinos de la zona norte han presentado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que en la planta de Les Canyades se están llevando los residuos directamente al vertedero para su enterramiento, sin separar ni tratar. De ser esto cierto, el complejo, que desde hace más de año y medio está causando malos olores que llegan hasta las zonas urbanas de Cala d'Or y su entorno, estaría vulnerando la legislación ambiental en materia de residuos vigente en la Comunidad Valenciana, algo que tanto desde EU como desde la Asociación de Vecinos Sector Norte califican como "muy grave".

La denuncia fue presentada el pasado 10 de septiembre por Miguel Ángel Pavón en nombre de EU y por Silvestre Pérez por parte del colectivo vecinal. En el escrito advierten del "vertido de residuos durante el día de hoy en la planta de residuos de Les Canyades de El Campello sin que se proceda a la separación de la fracción valorizable (reciclable o aprovechable) de la no valorizable, que es la única que puede eliminarse mediante vertido", según establece la legislación para "optimizar la eliminación de residuos".

En el escrito recuerdan que la Ley establece que el vertido "se limitará a aquellos residuos o fracciones residuales no susceptibles de valorización" y que "todo residuo potencialmente valorizable deberá ser destinado a este fin, evitando su eliminación". La denuncia advierte que "el vertido indiscriminado de residuos a esta planta, que se limitan a ser descargados en el vertedero", incumple la legislación, y también podría vulnerar la disposición que establece que "deben adoptarse las medidas necesarias para no poner en peligro la salud de las personas, no dañar el medio ambiente ni provocar incomodidades por malos olores" y suponer un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. El Seprona se ha personado en varias ocasiones en el complejo por las denuncias vecinales, aunque hasta ahora no se ha ido más allá de simples inspecciones.

Por otro lado EU ha propuesto a las Cortes Valencianas una redefinición de Plan Integral de Residuos, con una nueva distribución de las plantas y que la de El Campello se reubique en las comarcas de la Marina Alta y Baixa, a las que da servicio junto a El Campello. Tanto EU como vecinos apuntan a estas supuestas irregularidades como una de las causas de los "insoportables" olores que sufren los residentes desde la apertura de la planta.