Septiembre ha dado la sorpresa en la comarca con un descenso en el número de parados de 31 personas, impulsado por los buenos resultados en San Vicente del Raspeig y Xixona. Tras un agosto que rompió la tendencia de los tres meses anteriores de caída del desempleo, septiembre ha sido un mes positivo para el empleo, en contraste con los resultados en toda la provincia, que registró 2.650 nuevos parados.

Según los datos que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) hizo públicos ayer, el número de parados en L'Alacantí se sitúa en 12.293 frente a los 12.324 de agosto, sin contar a la capital alicantina.

Por localidades, en San Vicente del Raspeig bajó el paro en 37 personas, impulsada por el sector de la construcción, mientras que en Xixona lo hizo en 48, influenciada totalmente por la campaña del turrón, que se encuentra en su máximo apogeo. Los otros municipios en los que disminuyó el desempleo, aunque de forma testimonial, fueron Agost (-4) y Mutxamel (-1).

Por contra, San Joan d'Alacant (+22) y El Campello (+13) experimentan un nuevo aumento del número de parados, a los que se suman las pequeñas poblaciones de la comarca: Busot (+13), La Torre (+4) y Aigües (+7).

Actividades económicas

El desempleo en L'Alacantí se redujo en industria y en construcción, mientras aumentó en el sector servicios y entre los parados sin empleo anterior y en agricultura.

Salvador Roig, responsable de Comunicación de l'Alacantí-Les Marines de CC OO-PV, destacó que Xixona, Saint Vicent y Agost presentan datos positivos aunque "insuficientes" para poder paliar la "grave situación" de empleo que existe en el conjunto de las localidades de la comarca.

Según el dirigente de CC OO, las cifras son negativas, si bien "lamentablemente esperadas", ya que el descenso del paro en los meses de verano obedecía a un repunte de la actividad más temporal. Una vez finalizada la campaña de verano, añadió Roig, "era obvio" que repuntara el paro por el descenso de la actividad en el sector servicios y por la incapacidad de los demás sectores para reducir las cifras de desempleo.

Modelo productivo

La industria y la construcción bajan en desempleo y es el sector servicios quien lo hace crecer. A juicio de CC OO , esto tiene "mucho que ver "con el modelo productivo de la Comunidad Valenciana, "que sigue vigente y por lo tanto condenándonos a situaciones como esta".

Para Roig, tampoco la reforma laboral aprobada sirve para reducir las cifras del desempleo y generar empleo, ni tampoco los recortes presupuestarios. Al contrario, estas políticas "tienden a empeorar" el espectro laboral, al tiempo que no se rompe con la dualidad del mercado de trabajo, cuando se sigue abusando de la contratación eventual.