informacion.es

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA) ha exigido la creación de un ente público que gestione los residuos sólidos urbanos de los municipios de esta comunidad autónoma.

Esta propuesta es el resultado de los debates que han tenido lugar durante las II Jornadas Medio Ambientales organizadas por esta entidad vecinal en la Universidad de Alicante.

Su presidente, Juan Antonio Caballero, ha subrayado el retraso que presenta la aplicación del plan de residuos de la Comunidad como consecuencia de "la falta de financiación, de criterios comunes locales y de concienciación ciudadana".

A su juicio, en una sociedad que genera "dos kilos diarios de basura sólida por habitante se hace imprescindible un organismo de coordinación".

Aunque los participantes en la jornada han destacado "la distribución de responsabilidades administrativas" en materia de residuos, todos ellos consideran que hace "falta ese organismo de gestión que coordine la globalidad del problema".

La jornada no estuvo ausente de autocríticas ciudadanas al comprobar que en las grandes ciudades no se asume el problema de adónde van a parar las toneladas de residuos.

"El ciudadano entiende que al desaparecer la basura del contenedor urbano desaparece el problema y resulta todo lo contrario, en ese momento comienzan los problemas", ha afirmado el presidente de CAVE-COVA.