Aplazada "sine die". El alcalde de El Campello Juan Ramón Varó ha aparcado la convocatoria para una plaza de arquitecto municipal, según adelantó ayer el propio edil. La anterior convocatoria para este puesto destapó en julio el cisma interno en el PP, al votar en contra de ésta el portavoz popular y regidor de Personal Juan José Berenguer, y acusar la secretaria del PSOE Marita Carratalá a Varó de hacer una oposición "a medida" para "colocar" a un familiar indirecto, extremo negado por el alcalde.

El primer edil anuló las bases para acceder a cuatro plazas de funcionarios -dos de auxiliar de administración, una de celador y otra de arquitecto- el mes pasado para "dar la mayor transparencia" al proceso, y volver a elaborarlas. Ahora, siguiendo con esta línea, se ha aprobado por Junta de Gobierno que todas las bases para oposiciones municipales pasen antes por comisión informativa para que sean así conocidas por los diferentes grupos políticos. En este acuerdo, aprobado el pasado tres de septiembre, se explica que la medida sirve para "facilitar un mejor seguimiento de la gestión municipal y control de la actividad municipal". Por ello, antes de llegar a la Junta de Gobierno, las bases de las pruebas para la selección de personal serán dictaminadas en comisión informativa".

El primer edil explicó ayer que su intención era ir más allá aún y que fuera el pleno quien las aprobara, pero esto no es posible por motivos legales. Varó destacó que esta medida está motivada por las denuncias por el anterior proceso, en las que oposición advertía de que no recibía información de estas convocatorias. "No tenemos nada que ocultar y no tenemos obligación de hacerlo así, pero creo que para dar la máxima transparencia las bases deben pasar por comisión informativa", apuntó el alcalde popular, aunque la última palabra la tendrá siempre la Junta de Gobierno.

Del mismo modo Varó, preguntado sobre las nuevas bases, explicó que las de auxiliares administrativos ya están terminadas, la de celador está "a punto" mientras que la de arquitecto se limitó a señalar que "queda aplazada sine die para evitar cualquier polémica".

La modificación a instancias de Alcaldía de cómo valorar los méritos para estas cuatro plazas fue el motivo por el que el portavoz popular votó en contra en la Junta de Gobierno del 26 de julio, abriéndose un mes y medio convulso en el PP. Varó marginó a Berenguer y a otros tres regidores al nombrar dos veces primer edil en funciones a Vicente Rubio, quinto teniente de alcalde. A principios de este mes Varó dio por zanjada la crisis tras reunirse el grupo municipal, declarando haber recuperado la confianza en Berenguer.