El próximo jueves se sabrá qué pasa con el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del próximo año en El Campello. El pleno abordará las dos propuestas que hay sobre la mesa, aunque previsiblemente la opción que saldrá adelante será la del equipo de gobierno del PP. Los populares ofrecen una bajada del tipo impositivo -del 0,75 al 0,70%- que suavizaría la "salvaje" escalada del IBI de los últimos años, haciendo coincidir esta medida con año electoral, aunque sus efectos se verán meses después de los comicios.

Desde el PSOE su portavoz Pepe Varó calificó de "insuficiente" y "engañosa" esta propuesta, ya que advierte que "si el PP aprueba esta ligera bajada, el impuesto seguirá subiendo un 10% respecto a lo que hemos pagado ya este año, que ha sido una barbaridad, y se volvería a disparar en 2012. Nosotros proponemos bajarlo hasta el 0,65% para que de esta forma el año que viene se congele el IBI y no se pague más que en 2010, y desarrollar una auténtica política de austeridad para regularizar el impuesto y que no se siga saqueando los bolsillos de los ciudadanos. A este paso vivir en El Campello se va a convertir en un lujo".

El PSOE señala que la propuesta del PP, hecha pública un día después de presentar los socialistas su petición de pleno extraordinario para bajar el IBI al 0,65%, está motivada por su insistencia en rebajar el impuesto, una postura que vienen manteniendo desde 2007, cuando para limitar la subida por la revisión catastral se aprobó una bajada del tipo -del 0,85 al 0,75%- que sólo fue apoyada por los populares, ya que la oposición la consideraba insuficiente. Desde entonces los recibos de 2008, 2009 y 2010 han ido aumentado un 30% respecto al de 2007, una subida salvaje que ha llevado a que en tres años el recibo se haya disparado una media del 90%.

Además, el PSOE reclama en la moción que se abordará el jueves el solicitar una revisión catastral al Gobierno central para actualizar los precios, ya que cuando se realizó la última coincidió con el punto álgido de la burbuja inmobiliaria.

El pasado año el Ayuntamiento ingresó 9,5 millones en concepto de IBI, en el presente han sido tres más. Con la propuesta del PSOE, las arcas municipales ingresarían más de dos millones de euros menos. Hay que recordar que gracias al IBI el Consistorio está compensando el desplome en los ingresos por construcción, bajo mínimos por la crisis desde 2008.

Por su parte desde el Bloc Toni Calvo señaló ayer que no apoyará la propuesta del PSOE "si supone comida para hoy y hambre para mañana. La solución debe servir para que el IBI no aumente en los próximos años, hasta que se recupere la economía", recordando que la revisión catastral está prorrateada en diez años por lo que quedan siete años más de subidas.

Movilizaciones

Mientras, los vecinos, que recogieron 1.500 firmas el año pasado, han anunciado movilizaciones para exigir que se ponga freno a la escalada del impuesto. El PSOE por su parte está recogiendo también firmas para apoyar su propuesta de rebaja.