Cientos de alumnos de Secundaria de los Institutos Número 5 y San Vicente todavía no han podido comenzar debidamente el curso, ya que la Conselleria de Educación sigue sin cubrir cuatro plazas vacantes o bajas laborales de profesores cuando el curso escolar debería estar ya en pleno funcionamiento.

Hoy hay una convocatoria para adjudicar plazas pero, según denuncian fuentes del Instituto Número 5, en el listado no figuran como puestos a cubrir una vacante de profesor de Filosofía ni tampoco dos bajas de larga duración de los docentes de Geografía e Historia y de Tecnología. Esto significa que los estudiantes permanecerán al menos una semana más sin profesor.

Desde que se iniciaron las clases el pasado día 15, el centro está supliendo estas bajas con las guardias que realizan otros profesores. Es decir, los alumnos dan clase pero los docentes van cambiando en función de su disponibilidad horaria, lo que impide que la tarea se desarrolle en condiciones adecuadas. Las fuentes del citado centro indican que hay unos doce grupos afectados por este "parcheo", es decir, más de trescientos alumnos.

Además, la Conselleria de Educación tampoco ha cubierto una plaza de conserje en este centro, que además de sus setecientos alumnos por la mañana acoge a los de Bachillerato nocturno, la Escuela de Idiomas y la Escuela Permanente de Adultos. El edificio abre sus puertas de ocho de la mañana a diez de la noche, por lo que necesita tres conserjes para atender la gran cantidad de trabajo que se genera, sobre todo a principios de curso, cuando tiene que manejar numerosa documentación y realizar fotocopias. Sin embargo, según indican desde el citado centro, la Conselleria tampoco ha adjudicado una plaza que se ha quedado vacía y que hasta ahora estaba cubierta a través de una comisión de servicios.

Otros casos

Pero el caso del Nº5 no es el único en la localidad, donde hay más vacantes. Por ejemplo, en el IES San Vicente ayer todavía tenían sin cubrir una plaza de profesor de Filosofía, una de Historia, otra de Informática y una de Matemáticas. De acuerdo con los listados publicados, está previsto que hoy se adjudiquen las tres primeras, pero los alumnos de Matemáticas seguirán sin un profesor fijo. Desde el citado centro explican que la Conselleria de Educación "pide disculpas", pero no cubre esta plaza, a pesar de que conoce la existencia de esta vacante desde el mes de julio.

En el IES Haygón, que el curso pasado sufrió la falta de un profesor de valenciano que llevó a los alumnos a movilizarse, también inició las clases sin un par de docentes, pero una de estas bajas ya se ha cubierto y se espera que la otra se adjudique hoy.

Y en el instituto Gaia también prevé que hoy se ocupe la plaza de psicopedagogo.

Mientras, el delegado de Educación del sindicato Comisiones Obreras en L'Alacantí, Alfonso Terol, denuncia que Educación sigue sin cubrir todas las plazas para atender las necesidades educativas especiales, lo que perjudica a los alumnos con más dificultades. Además, indica, se desconoce si la Generalitat acabará adjudicándolas en este curso.