El PSOE ha denunciado numerosas deficiencias en el nuevo retén de la Policía Local, estrenado hace un mes, y califica la obra de "chapuza" pese a haber costado 2,5 millones financiados con el Plan E. El portavoz socialista Pepe Varó visitó hace unos días las dependencias y aseguró ayer que "se ha recepcionado un edificio que no reúne algunas de las condiciones imprescindibles para su uso: carece de vallado perimetral de seguridad, una gran cantidad de espacio interior no útil, falta de interruptores, duchas sin separadores, tanto para hombres como mujeres, escalera interior con un acabado en ángulos de hierro, cámaras de seguridad inoperativas...".

Para Varó, "no sólo existen deficiencias técnicas evidentes, que provocan a los dos días de apertura humedades y malos olores, y carencias en medidas de seguridad y comunicación, sino que el diseño del edificio no ha contemplado una ampliación futura de plantilla, puesto que la capacidad del vestuario masculino es de 45 agentes, exactamente los que hay ahora. Además, las placas solares, que debían producir el 40% de la electricidad, apenas generan energía para los calentadores. Eso sí, han construido algo parecido a una piscina por 30.000 euros que, encima, se encuentra en estado de abandono".

El edil agregó que "quizá nos hubiéramos ahorrado estos problemas si se hubiera consultado a sus usuarios, quienes conocen sus necesidades mejor que nadie, porque siendo importante la estética, mucho más lo es su funcionalidad".

Varó recordó que "si a todo lo anterior se le une que las condiciones laborales en que han estado trabajando nuestros agentes este verano no han sido las mejores y que no se han cubierto las plazas de agentes temporales, entendemos que el colectivo esté más que molesto, y que la calidad del servicio ha de verse mermada por la falta de medios".

Por último se preguntó "cómo puede ser que una obra que le ha costado al Gobierno de España 2,5 millones, se haya gestionado de manera tan nefasta por parte del PP", y cómo no advirtieron "los ediles responsables y sus asesores las carencias del proyecto". Por ello van a reclamar una comisión de Infraestructuras para pedir explicaciones.

Por su parte el edil de Seguridad Juan José Berenguer minimizó las deficiencias que existen en el nuevo retén al mismo tiempo que aseguró que "me alegro que el PSOE lo haya visitado porque cuando el alcalde los invitó no vinieron y yo les he invitado también y no me han contestado, no como el Bloc que sí que ha aceptado. El proyecto en origen se realizó con las peticiones de la Policía, que ha estado presente en las reuniones con técnicos para incluir todas sus sugerencias. Se ha hecho como ellos han dicho".

Del mismo modo Berenguer recordó que fueron los técnicos municipales los que dieron el visto bueno a recepcionar el retén y que "claro que habrá alguna deficiencia, pero son pocas y se irá mejorando". En cuanto al coste del complejo, señaló que se adjudicó a la mejor oferta en un concurso público y, en cuanto a los vestuarios, recordó que debido a los turnos, normalmente trabaja una sexta parte de la plantilla, por lo que "son más que suficientes" y recordó el salto cualitativo que se ha dado con las nuevas instalaciones, de las que señaló está "razonablemente contento". También se está estudiando vallar el complejo, algo que en el proyecto no se contempló inicialmente.