La Real Academia Española de la Lengua define gilipollas como: gilí, tonto, lelo, cándido, inocente... Pues este adjetivo es el que ha usado el alcalde de Busot, Alejando Morant, contra Óscar Ripoll, el secretario local del PSOE y que casi con toda seguridad será el candidato socialista a la Alcaldía. Y todo gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales, ya que el primer edil empleó este calificativo a través de Facebook para definir a una persona que aspira a estar en el Ayuntamiento, pues el PSOE ahora carece de representación municipal. Su último edil salió del Consistorio en 2003 y lleva dos elecciones sin concejales.

Este comentario, en el marco de la reciente paternidad de Ripoll y su pareja, se refleja en un mensaje personal a través de esta red social en el que Alejandro Morant, alcalde popular, se dirige a la mujer de Ripoll, Elke. En este correo, facilitado por el PSOE de la Diputación, el regidor dice: "Hola Elke, no nos conocemos por diferentes circunstancias, pero me veo en la obligación de aclararte un comentario que "tu marido", con el cual no me hablo, está diciendo por ahí. Dice que yo he llamado a tu hijo en el Facebook feo o gilipollas o algo así. ES MENTIRA, puedes ver todos mis comentarios del Facebook con María Ángeles, y cuando diste a luz dije "les deseo de todo corazón que el niño tenga mucha salud y venga bien, pero que no sea tan gilipollas como el padre"".

El primer edil continúa señalando que "fueron estas mis palabras, como verás, en ningún momento me meto con tu hijo, sería incapaz de hacer una cosa así, quizás el que vive contigo sí, lo conozco hace más de 25 años. Bueno, disculpa que haya tenido que ser así nuestra presentación, pero no creo que podamos tener una relación más cercana por el momento. Un saludo".

Óscar Ripoll estudia con los servicios jurídicos del PSOE de la Diputación presentar una denuncia por estos hechos y pidió ayer al alcalde "que deje a mi familia en paz, que yo no me he metido con la suya. Esto no es profesional".

Por su parte, el alcalde aclaró que "el comentario que hice fue en plan broma, jocoso, para felicitar a su mujer por su reciente maternidad en Facebook aprovechando el comentario de una amiga que también la felicitaba, y después quise aclararle lo que dije en un mensaje personal -que es el que aquí se reproduce-, dirigido sólo a ella. Además, según la Real Academia de la Lengua "gilipollas" es un adjetivo, no un insulto, y significa "lelo, cándido o tonto". Desde hace un par de años ya no soy su amigo ni quiero serlo, ni me hablo con él, pero no sé por qué le afecta que le llame así cuando siempre, durante nuestros 20 años de amistad, le he llamado "gilipollas" y él a mí "gilipollas" o "imbécil" en plan bromista".

Morant manifestó su sorpresa e incredulidad por que se haya hecho público este mensaje y señaló que "es lamentable que alguien que aspira a ser político sólo sepa hacer este tipo de oposición".

Falta de información

Por otra parte, desde el PSOE provincial denunciaron que el Ayuntamiento busotero está negando información que solicita Ripoll sobre la actividad municipal, como presupuestos, proyectos de obras, etc., criticando la falta de transparencia de la Corporación.

A este respecto Morant señaló que se le ha facilitado "muchísima información" a Ripoll, datos que incluso en algunos casos eran ya públicos y a los que podía acceder por ejemplo a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), como los presupuestos de años anteriores. El alcalde señala en una comunicación a Ripoll, en la que le informa de diferentes cuestiones, que "a partir de este escrito, responderé a lo que legalmente esté obligado, y aprovechó para decirle que no voy a permitirle que colapse o interrumpa el trabajo diario de los servicios administrativos municipales, pensando en su interés persona y/o electoral".