Decenas de vecinos del Poblet de Cala d'Or de El Campello bloquearon en la madrugada del pasado sábado la entrada a la planta de basuras de Les Canyades, hartos de los malos olores que llevan sufriendo toda la semana. Cerca de 40 personas se desplazaron sobre la 1.00 de la madrugada y permanecieron allí hasta las 3.00 horas, obligando a retrasar a la empresa la llegada de los camiones hasta que se marcharon. Sólo pudo acceder un convoy durante esas dos horas.

Policía Local y Guardia Civil se personaron en la zona para que no se produjera ningún altercado, transcurriendo la protesta sin incidentes. Los vecinos se habían presentado por la mañana en el Ayuntamiento para pedir sin éxito una reunión con el alcalde, siendo finalmente atendidos por el portavoz popular Juan José Berenguer, a quien advirtieron su intención de ir por la noche hasta el vertedero "a encadenarnos" si seguía oliendo, tal y como informó ayer este medio.

Otra vez, por quinta noche consecutiva, los malos olores regresaron sobre las 22.00 horas y pasada la medianoche un grupo de vecinos se decidió a desplazarse a las puertas de la planta, desesperados por los malos olores que sufren desde hace año y medio y que esta semana se han recrudecido con la sofocante ola de calor.

Los residentes bloquearon la entrada, permitiendo únicamente la salida de un camión y la entrada de otro, hasta las 3.00 de la madrugada. Muchos vecinos acudieron con mascarillas para combatir los malos olores, no así los agentes desplazados, que tuvieron que sufrir un hedor "insoportable". Varios vecinos destacaron la "comprensión y respeto" tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local de El Campello con el problema que sufren estos residentes.

Del mismo modo María Nieves, una de las vecinas que acudió tanto al Ayuntamiento como a la planta, advirtió ayer que si siguen los malos olores se volverán a desplazarse a la planta en las próximas noches. Aseguran que están pasando un "infierno" y que coincidiendo con la subida de las temperaturas los malos olores se han disparado tras más de un mes con sólo pequeñas molestias por este vertedero, que da servicio a El Campello, la Marina Alta y Marina Baixa.

También recordaron que el alcalde no quiso recibirles el pasado viernes, y que han quedado emplazados para el martes. El portavoz del PSOE, Pepe Varó, se desplazó también a la planta de madrugada, tras ser avisado por el residentes, para comprobar in situ los problemas que genera el vertedero y respaldar a los vecinos, destacando que "aquello era insufrible, nauseabundo. Hay que busca una solución a esta situación. En Cala d'Or olía mal, pero en la planta era un hedor brutal".

Gran actividad

Los residentes y el PSOE también destacaron la gran cantidad de vehículos de empleados que había aparcados en la planta, cerca de quince, pese a que desde la planta "siempre nos han dicho que las noches sólo hay dos trabajadores, el de seguridad que abre la puerta y el que abre las compuertas de los camiones", señaló María Nieves.

Esta vecina se quedó con varios residentes en la zona tras irse el resto del grupo, hasta casi las 4.00 de la madrugada, y vieron en menos de una hora llegar ocho camiones pequeños de recogida de basura.

Fuentes policiales señalaron que la protesta discurrió sin incidentes y que sólo se llegó a bloquear la entrada de un camión durante un rato, permitiendo los vecinos finalmente su acceso al recinto. Del mismo modo este medio trató sin éxito contactar con algún responsable de la planta de basuras.

Por su parte el alcalde anunció el pasado viernes que se celebrará una reunión de la Comisión de Seguimiento de la planta para abordar qué nuevas medidas se pueden adoptar, manifestando su preocupación por la situación que viven estos vecinos.