La ola de calor que azota la provincia desde el pasado lunes no sólo ha disparado el mercurio, sino que ha desatado de nuevo intensos malos olores en la zona norte de El Campello a causa de la planta de basuras de Les Canyades.

Una veintena de vecinos afectados por estos hedores acudieron ayer al Ayuntamiento para pedir una reunión con el alcalde Juan Ramón Varó, hartos de cinco días de malos olores "insoportables". Estuvieron casi dos horas sin que el primer edil los pudiera recibir, siendo atendidos por el portavoz popular Juan José Berenguer, y quedando emplazados para un encuentro el próximo martes.

La situación que están padeciendo esta semana es "inaguantable", explicaba ayer Nieves. "Llevábamos más de un mes sin apenas problemas, con sólo leves molestias, se ve que para no perjudicar el turismo, pero desde el lunes esto es insoportable. Desde las 23.00 de la noche hasta las 9.00 de la mañana el olor es horrible. Aquí no se puede vivir. El alcalde no nos ha querido recibir y ha tenido que ser Berenguer el que ha hablado con nosotros. Cuando nos hemos ido algunos se han encontrado al alcalde al salir del Ayuntamiento por detrás y se ha comprometido a recibirnos el martes. Si esto continúa así estamos dispuestos a ir a la planta a encadenarnos para evitar que entren más camiones con basuras. Estamos hartos. Esto es un infierno y hay partes médicos muy serios sobre erupciones que se producen por las emisiones de la planta".

Otras fuentes consultadas confirmaron que los malos olores se han vuelto a desatar coincidiendo con la escalada de las temperaturas, convirtiendo de esta forma aún más grave la situación de los vecinos, que además de soportar hasta 40 grados a la sombra, tienen que aguantar los malos olores.

La planta lleva en funcionamiento desde hace año y medio, y desde su apertura los residentes del Poblet de Cala d'Or y de otras urbanizaciones de la zona norte llevan sufriendo estos problemas. A pesar de que los informes y análisis han descartado la toxicidad de las emisiones, se han adoptado medidas para reducirlas y diversos estudios lo confirman, lo cierto es que los residentes siguen sufriendo malos olores y aseguran que las actuaciones realizadas no han servido para nada.

Su última movilización fue a primeros de mes, cuando se manifestaron por el paseo del Carrerlamar de El Campello, un domingo por la tarde cuando las terrazas estaban atestadas de turistas, para dar a conocer el "infierno" que viven por el vertedero.

Críticas del PSOE

Por su parte la edil del PSOE Mercé Sànchiz lamentó ayer la "falta de transparencia y buenas maneras" del alcalde, "por no dignarse a recibir a unos vecinos que lo están pasando muy mal y cuyo problema sigue sin solucionarse".

Varó convoca la comisión de seguimiento para abordar la situación

El alcalde de El Campello, Juan Ramón Varó, manifestó ayer su preocupación por la situación que viven los vecinos de la zona norte y anunció que convocará una reunión de la comisión de seguimiento de la planta de basuras para la primera quincena de septiembre, para abordar los nuevos informes realizados durante estos meses y adoptar nuevas medidas.

El primer edil destacó que "se ha mejorado respecto al año pasado y no sabemos si este episodio puede estar relacionado con las altas temperaturas, pero lo que está claro es que sigue sin funcionar bien y hay que arreglarlo porque no es normal. Estoy muy preocupado por ello y aunque se han tomado todas las medidas posibles no han sido suficientes y seguimos trabajando en ello".

Varó recordó que la Conselleria de Medio Ambiente también está implicada en la búsqueda de soluciones y ha adoptado medidas. Del mismo modo señaló que ayer le fue imposible reunirse con los vecinos y que el encuentro se producirá el próximo martes. j. a. r.