Más vale tarde que nunca ha debido pensar la Generalitat Valenciana, que ha aprobado conceder una subvención al Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, pero no le dará el importe económico hasta el año 2013.

El Consistorio socialista presentó una solicitud para acceder a la convocatoria de ayudas de este año del proyecto Ruralter-Paisaje, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la señalización de diferentes rutas del municipio.

La directora general de Empresas Agroalimentarias, Amparo Moreno, acaba de notificar al Ayuntamiento que aprueba la subvención, un 70 por ciento del total de la inversión, que alcanza los 48.745 euros.

Eso sí, le informa de que en 2010, 2011 y 2012 la cuantía será de "cero euros", mientras que en 2013 abonará 34.122 euros.

Además, recuerda al Ayuntamiento que tiene de plazo hasta el próximo 1 de noviembre para comunicar a la Conselleria que está llevando a cabo los trabajos de señalización de las rutas, así como para justificar el pago de la subvención.

El alcalde de Sant Joan, Edmundo Seva, no salía ayer de su asombro ante la actuación del Consell. "Al principio creía que estábamos a 28 de diciembre (Día de los Santos Inocentes)", afirmó el primer edil, quien considera que "nos encontramos ante una burla más del Consell al pueblo".

Seva mostró su "desánimo" y aseguró que "si los caminos de mi pueblo los tiene que señalizar la Generalitat, sin duda desaparecen antes los caminos que llega el dinero".

Por otra parte, entiende que, "con actitudes como esta, se confirma la situación desastrosa de la Generalitat", con los cortes de la señal de TVV Internacional o las modificaciones de crédito que se han conocido en los últimos días.

También tuvo palabras para el conseller de Economía, Gerardo Camps, que la semana pasada aseguró que no ha habido "absolutamente ningún impago" por parte de la Generalitat, sino algún aplazamiento "negociado con los proveedores".

"Ahora entendemos sus palabras porque a Sant Joan no le va a pagar hasta el año 2013", resaltó Seva. No obstante, el Ayuntamiento va a continuar, "dentro de la modestia de nuestros ingresos", llevando a cabo proyectos como este.

Itinerarios

Sant Joan cuenta con varios itinerarios, como los de las diferentes ermitas, las rutas del Camí de Princesa, de Lloixa, a los Azudes del Río Seco o la vuelta por el anillo verde. La asociación Camins organiza e impulsa desde hace meses este tipo de actividades con el objetivo de conservar y mantener los tramos de caminos históricos, senderos y vías pecuarias que transcurren por el municipio.