El alcalde de El Campello inicia hoy oficialmente sus vacaciones tras despedirse con un anuncio de última hora. Tanto el equipo de Gobierno, del Partido Popular, como el PSOE, en la oposición, conocieron ayer la designación del concejal de Territorio y Vivienda, Vicente Rubio, como alcalde en funciones de la localidad durante los ocho días que duran las vacaciones estivales del primer edil, Juan Ramón Varó.

Varó anulaba así el acta del decreto donde designaba el pasado lunes 26 de julio al primer teniente de Alcaldía Juan José Berenguer para el cargo. Por el camino,dejaba a otros tres tenientes de alcaldía y ediles, Alejandro Collado, Francisca Carratalá y Lourdes Llopis, provocando la sorpresa en la oposición y hasta en su propio equipo.

El elegido para sustituirle en el cargo durante sus días de asueto ha sido Vicente Rubio, al frente de la cartera de Urbanismo desde hace dos legislaturas y ex edil del Bloc.

Preguntado sobre si su decisión representaba la reapertura de una presunta crisis interna -que saltó el año pasado con la retirada de competencias de la edil Francisca Carratatá y del área de Hacienda al propio Berenguer-, el alcalde declinó realizar declaraciones o explicar los motivos de su retracto. Juan Ramón Varó se limitó a confirmar la designación de Vicente Rubio en detrimento del primer teniente de alcalde y sustituto natural en la alcaldía del término, Juan José Berenguer.

Berenguer, por su parte, aseguraba desconocer el desencadenante del cambio de opinión de Varó, sin entrar a valorarlo. El edil de Policía Local se limitó a espetar: "El alcalde es quien debería decir, si lo cree conveniente, por qué lo ha hecho, ya que no es lo normal". Berenguer se ha mostrado cauto pues hace un año ya fue cesado en su principal concejalía, el área de Hacienda, que pasó a manos del propio alcalde.

Por su parte, el último de los miembros de esta terna, el edil Vicente Rubio, admitió haber conocido la noticia por la Policía Local de El Campello. "Han venido a notificármelo sobre las ocho o nueve de la mañana a mi establecimiento", aunque a posteriori ha recibido una llamada de Varó. Rubio ha afirmado, no obstante, que Varó no le ha dado "ningún motivo especial" y que él no le ha "pedido explicaciones", ciñéndose a "cumplir lo mejor posible mi cometido".