El Ayuntamiento de San Vicente está evaluando la posibilidad de destinar las aulas del centro de la EPA -Enseñanza Permanente de Adultos- y de la Escuela de Idiomas a ampliar el colegio Maigmó ante un posible aumento de la demanda de plazas en Primaria para el curso 2011-2012. El portavoz socialista, Rufino Selva, ha acusado al equipo de Gobierno del PP de falta de previsión pues denuncia que desde el año 2003 el Consistorio no ha puesto a disposición de la Conselleria de Educación ninguna parcela para construir nuevos colegios.

La concejal de Educación, Ma Ángeles Genovés, junto con técnicos municipales, visitaron ayer el centro de la EPA y la Escuela de Idiomas tras recibir una petición de la Conselleria para que se evalúe la posibilidad de habilitar nuevas aulas ante un "hipotético" aumento en el número de matriculaciones, según explicaron ayer fuentes municipales. También destacaron que "no quiere decir que se vaya a llevar a cabo necesariamente" el cambio de uso de las citadas instalaciones.

Genovés ha pensado en este edificio porque está conectado al colegio Maigmó y dispone de aulas. También ha tenido en cuenta que las clases de la EPA por las tardes ya se trasladaron al IES N 5.

En cuanto a la Escuela de Idiomas, desde el Ayuntamiento se contempla la posibilidad de reubicarlas alguno de los institutos del municipio, ya que sólo tienen clase por la mañana y las aulas están vacías por las tardes.

Por otra parte, también indicaron que está previsto poner a disposición de la Generalitat "después del verano" una parcela del plan Castellet-Montoyos para construir un nuevo colegio. Además, según indican, "San Vicente tiene recursos propios para atender el incremento sin necesidad de acudir a otro tipo de instalaciones".

Sin embargo, el portavoz del PSOE denuncia el retraso en la construcción del colegio número 12, que el conseller de Educación anunció durante la inauguración del n 11 en septiembre de 2008. El edil afirma que "al PP sólo le importa decir que los niños estén escolarizados, pero no en qué condiciones". También señala que "el colegio Maigmó no está homologado y se habilitó hace 10 años de forma provisional".

Rufino Selva recuerda que la cesión de los terrenos para el IES N11, que es la última realizada hasta ahora, se efectuó en 2003 "y tardaron cinco años en construirlo, a pesar de que fue el primer 'colegio exprés' de la Comunidad", lo que significa que está levantado con "chapas prefabricadas".

El concejal reprocha a la alcaldesa, Luisa Pastor, "que anunciara hasta dos nuevos colegios cuando el Ayuntamiento no tiene ni siquiera la titularidad de los terrenos y cuando su construcción depende del desarrollo de planes urbanísticos promovidos desde la iniciativa privada, como ha pasado con el anunciado nuevo colegio en la zona de Los Montoyos o el del barrio Los Manchegos".