La necesidad de construir un nuevo colegio en Mutxamel se ha vuelto a poner de manifiesto una vez que 18 de los 168 niños de tres años que el próximo curso iniciarán su escolarización tendrán que hacerlo en un aula adicional que se instalará en el colegio público Manuel Antón, según acordaron ayer los miembros de la Junta de Escolarización.

El curso 2010-2011 será, por tanto, el segundo año consecutivo en que se tienen que habilitar aulas extraordinarias para hacer frente a la demanda escolar. En el periodo que ahora finaliza, 2009-2010, ha sido necesario acondicionar parte de las instalaciones del antiguo colegio El Salvador -que ya se encontraba cerrado- para poder escolarizar a los niños que, como en esta ocasión, se quedaron sin plaza en el municipio.

Con esta decisión, adoptada en la Junta de Escolarización de ayer se resuelve el problema de ubicación de los escolares tras descartarse su instalación en el colegio El Salvador de la Avenida Carlos Soler como ocurrió el pasado año.

La concejala de Educación, Loreto Forner, aseguró ayer que "todos los alumnos de tres años que han solicitado plaza en los colegios públicos de Mutxamel, que han sido 168, estarán escolarizados el próximo año". Sin embargo, la edil volvió a insistir "en la necesidad de construir de un nuevo centro porque existen uno o dos desdobles en todos los cursos de Primaria e Infantil los centros de Mutxamel".

En el colegio El Salvador de la Avenida Carlos Soler continuarán los escolares que este año ya han cursado el primer curso de Educación Infantil en estas instalaciones. El pasado año, la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento acondicionaron el edificio para que pudiera albergar a los menores.

La decisión de adaptar este antiguo centro fue adoptada en junio del año pasado por la Conselleria de Educación, como consecuencia de la gran demanda de plazas que se produjo en los tres colegios públicos de Mutxamel, que no se podían cubrir con las unidades existentes.

Cesión de un terreno

Hace tres años que Mutxamel está pendiente de la ejecución de un cuarto colegio que se ubicará en una parcela municipal situada en la Almajada. Ni la Conselleria de Educación ni la empresa Ciegsa -encargada de construir los colegios públicos en la Comunidad- han comunicado todavía al Ayuntamiento la realización del proyecto de obra aunque sí la aceptación de la parcela, que se produjo en mayo de 2009 por lo que existe un retraso de un año respecto de esta aceptación y tres años desde que se cedió el terreno.