Irreal e imprudente. Estas son las calificaciones que ofrece el informe de Intervención sobre el presupuesto de El Campello para 2010, que fue el jueves aprobado por el PP en solitario pese a estas advertencias. El documento de la interventora es claro y resalta la enorme diferencia entre los ingresos por el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) y por licencias urbanísticas previstos por el PP, 4,5 millones, y los estimados en el informe técnico, que no alcanza el millón de euros.

PSOE, Bloc y EU lamentan que el equipo de gobierno haga caso omiso a los informes de la interventora y del arquitecto y haya seguido adelante con unas cuentas que consideran ficticias en lo que respecta a los ingresos, exigiendo recortes y una política de verdadera austeridad. En el escrito de Intervención, fechado el 17 de mayo, se explica que "respecto al importe consignado de los ingresos por ICIO y licencias urbanísticas, la Intervención Municipal desconoce qué criterios han sido utilizados para su estimación, teniendo en cuenta que las cifras que se presentan en el estado de ingresos por estos conceptos no se apoyan ni en las estimaciones que realiza el arquitecto municipal (...) ni en los datos contables del ejercicio 2009 y 2010". Tal y como ya informó este medio, el saldo a 14-5-2010 en cuanto a ICIO es de -1.222 euros y en licencias los ingresos ascienden a unos 25.000 euros, lo cual quiere decir que en los siete meses que quedan del año se deben ingresar 4,5 millones por estos conceptos, cuando hasta mayo se han recibido solo 24.000 euros.

Intervención recuerda que en 2009 se tenían previstos 7,1 millones de euros por ambos conceptos, pero al final el balance fue desastroso, ya que el saldo fueron 4.189,99 euros por licencias y -325.875,43 euros por ICIO, ya que por este impuesto se puede pedir la devolución si no se lleva a cabo la obra. En lugar de 7,1 millones se tuvo un saldo negativo de 321.685,44 euros, lo cual causó un enorme déficit presupuestario en la liquidación del pasado año, al igual que ha pasado con las cuentas de 2007 y 2008.

La interventora señala que "esta situación poco halagüeña parece mantenerse a fecha de este informe" y recuerda la tendencia claramente negativa de estos ingresos desde 2006, "sin que hasta la fecha se disponga de información objetiva que permita prever un cambio (...). Por consiguiente, no se estima prudente consignar en el presupuesto una estimación tan elevada", advirtiendo que "existe una alejamiento entre la cifra de estimación de estos ingresos y su realización, produciéndose una diferencia cada vez más acentuada entre lo presupuestado y lo ejecutado. Ni en el mejor ejercicio de mayor recaudación -2006 con 3,9 millones-, donde las expectativas de la construcción eran muy favorables, se llegó a ingresar" lo que ahora, en plena crisis, se espera -4,5 millones-.

Por ello señala que "una estimación irreal de los ingresos conduce a obtener déficit presupuestarios" e insiste en que el equilibrio en las cuentas presentadas es sólo aparente, ya que se estima que se obtendrá, en el mejor de los casos, un déficit de 3,6 millones. Reclama mayor austeridad y racionalizar el gasto para evitar el deterioro de la hacienda municipal.

Por su parte el PP defiende que la aprobación del PGOU en el segundo semestre reactivará las obras y los ingresos por este concepto.