Esquerra Republicana de Xixona ha presentado una moción para que se cambie la ubicación del repetidor de la señal de TDT y de las estaciones de telefonía móvil, ya que advierte que suponen una contaminación electromagnética excesiva y deberían alejarse del casco urbano. Esta moción no se abordó en el pleno del pasado jueves al no haberse presentado a tiempo para su inclusión en el orden del día y no aprobarse su urgencia, por lo que se tratará en la próxima sesión plenaria a finales de junio.

Esquerra solicita al Ayuntamiento que las antenas se ubiquen a más de 1.000 metros del núcleo de población sin aumentar la potencia, ya que señalan por ejemplo que la estación de TDT, situada en el acceso al Castell, emite con una potencia de 140 vatios, equivalente a una estación de telefonía de gran potencia. Advierten que hay antenas a 40 metros de zonas habitadas y a 100 del colegio Cristóbal Colón, y que los niveles máximos de la legislación actual están obsoletos y no ofrecen garantías, como así acreditan diferentes resoluciones.

Desde el equipo de gobierno señalaron que las emisiones están por debajo de los límites legales y que el repetidor de TDT ha sido instalado por el Consell, que escogió el lugar, recordando que el emplazamiento que quería el Consistorio era en La Carrasqueta, y que mantienen esa intención, no porque su actual ubicación sea peligrosa sino para ofrecer una mejor cobertura.