La nueva ordenanza de playas aprobada por el Ayuntamiento de El Campello contempla sanciones de hasta 1.500 euros por el baño con bandera roja, además de diversas multas por otros conceptos. De esta forma el municipio actualiza su normativa equiparándola a otras poblaciones turísticas como Alicante y Benidorm, que ya cuentan con este tipo de sanciones.

La ordenanza fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado jueves 29 de abril y ahora se encuentra en exposición pública durante 30 días para presentar alegaciones, según explica la edil de Playas Lorena Baeza. El objetivo principal es establecer una reglamentación más completa sobre todos los aspectos que a nivel municipal afectan a las playas y las calas del municipio, incorporando varias novedades y exigencias reclamadas por el sistema de gestión de calidad de playas, que permite disponer de certificados y reconocimientos públicos que avalan la calidad de las zonas de baño.

Para su elaboración por parte de la Concejalía de Playas se han tenido en cuenta sugerencias de ciudadanos, técnicos, policías, funcionarios y grupos políticos, e incluso se ha comparado con la de otros municipios turísticos, agradeciendo la oposición en el pleno la inclusión de sus propuestas.

Cuando acabe la exposición y se resuelvan las alegaciones, se aprobará definitivamente y se espera que la ordenanza entre en vigor a principios de la temporada de baño.

En opinión de Baeza, la ordenanza sirve para "regular claramente los derechos, deberes y prohibiciones para los usuarios, adaptándose a la realidad social actual. Con las nuevas medidas, se da un papel prioritario a la prevención y seguridad en las playas, dotando de un procedimiento de infracciones y sanciones actualizado y exhaustivo, que sea un instrumento eficaz para el Ayuntamiento y a la vez que cuente con plenas garantías para el ciudadano".

Novedad

La novedad más importante de la nueva ordenanza afecta precisamente al apartado de infracciones y al régimen sancionador. Desde la entrada en vigor de la nueva normativa, bañarse cuando esté izada la bandera roja se considera una falta grave, con una sanción económica de entre 750 y 1.500 euros. Según el artículo 34 de la ordenanza, "queda prohibido el baño cuando se encuentre izada la bandera de color rojo. Quienes vulneren la prohibición de bañarse cuando se encuentre izada la bandera de color rojo, a requerimiento verbal de los agentes de la autoridad o personal de salvamento, dejarán de tomar el baño de inmediato, sin perjuicio de que se imponga la oportuna denuncia, en orden a la instrucción del oportuno expediente sancionador".

Del mismo modo, "que queda prohibido zambullirse desde los espigones, muelles y cualquier otra zona que pueda suponer un riesgo para la integridad física de las personas". Hasta ahora, el Ayuntamiento de El Campello prohibía el baño en estos dos casos pero no imponía multas económicas en el caso de incumplimiento de esta norma.