La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de oficio sobre las acusaciones de supuesta corrupción, tráfico de influencias e información privilegiada sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que realizó el Bloc de El Campello en el pleno de la pasada semana y que recogió este medio, según informaron ayer fuentes cercanas a la investigación.

El fiscal Anticorrupción Felipe Briones ha remitido un escrito a los ediles nacionalistas Mario Alberola y Toni Calvo en el que les informa de que se ha abierto de oficio un expediente ante la publicación en INFORMACION de estas acusaciones, por lo que en breve se les va a citar para que ratifiquen en las declaraciones que realizaron el jueves 29 de abril y que recogió este medio. Del mismo modo les emplaza a aportar la documentación que afirman que poseen y que demostraría estas presuntas irregularidades.

Después de que sean citados -aún no se ha concertado la fecha- y aporten la documentación requerida, el fiscal decidirá si existe algún indicio que permita abrir una investigación al respecto. Desde el Bloc declinaron ayer hacer cualquier declaración respecto a esta citación aunque se ratificaron en lo manifestado en la sesión plenaria, mientras que este medio trató ayer sin éxito de contactar con la Fiscalía Anticorrupción.

En el citado pleno, en el que todos los grupos aprobaron la exposición al público del PGOU, el Bloc denunció que varias empresas tenían información sobre el PGOU antes de su llegada al Ayuntamiento. El portavoz del BNV, Mario Alberola, advirtió antes de la aprobación de la exposición pública que "este PGOU está manipulado, viciado durante 10 años. Es un Plan corrupto y tenemos documentación para demostrarlo. Muchas empresas lo conocían antes que nosotros, como por ejemplo el cambio de ubicación del cementerio". Más tarde, en el turno de ruegos y preguntas, su compañero Toni Calvo explicó estas acusaciones.

Camposanto

Calvo señaló que "hasta tres empresas tenían información del PGOU, información privilegiada. Incluso una mercantil presentó alegaciones antes de que saliera a exposición pública". El edil explicó que el 6 de abril una empresa presentó por registro un escrito de sobre el cambio de ubicación del nuevo cementerio, que inicialmente iba en la zona de Amerador según el anterior PGOU que salió a exposición pública hace varios años y que se ha tenido que modificar por exigencias del Consell, emplazándose ahora en suelo de esta mercantil. Este escrito llegó dos días antes de que entrara en el Consistorio el PGOU modificado. Además, el 15 de abril otra empresa pidió por registro información muy concreta sobre el nuevo Plan y el 20 de abril otra firma presentó ya alegaciones, cuando no fue hasta el 19 de abril cuando la oposición tuvo acceso al PGOU y la comisión sobre este tema se celebró al día siguiente.

El pasado 29 de abril se aprobó por unanimidad su exposición al público durante un mes, aunque la oposición manifestó que su apoyo se debía a que sólo así podrán alegar contra un PGOU con el que no están de acuerdo, al contemplar un crecimiento que multiplicaría el número de habitantes por cuatro.

El PP niega cualquier anomalía en la tramitación

El alcalde Juan Ramón Varó manifestó ayer que desconocía las diligencias emprendidas por el fiscal Anticorrupción y recordó que su respuesta ante las acusaciones vertidas en el pleno por el Bloc fue muy clara. "Admito cualquier discrepancia pero no que se acuse de corruptos. Lo que le dijimos en el pleno es que debían llevarlo ante los tribunales, no hacer esas acusaciones en el pleno. Que lo demuestren ante los tribunales. El fiscal tiene a su disposición toda la información que necesite del Ayuntamiento y ahora ellos tendrán que dar explicaciones ante él", manifestó el primer edil, que reiteró que no existen irregularidades en la tramitación del PGOU, ni corrupción ni tráfico de información privilegiada.

Del mismo modo Varó mostró su sorpresa por estas acusaciones ya que el Bloc apoyó la aprobación de la exposición pública del Plan en ese mismo pleno. "Yo no he aprobado la exposición del PGOU sino que ha sido unánime, Bloc incluido. No lo entiendo", agregó ayer.