El sindicato Comisiones Obreras ha advertido de que el próximo curso faltarán plazas de 1º de ESO en los institutos de San Vicente del Raspeig, pues las ratios ya son muy elevadas en todos salvo en el IES Haygón. El delegado del sindicato en L'Alacantí, Alfonso Terol, ha reclamado la construcción de un nuevo instituto, pues asegura que en unos años esta situación todavía se va a agravar más.

Según Terol, "el año que viene superaremos la ratio normal, que es de 30 alumnos por clase y habrá que ver si hay espacio en las clases". De hecho, apunta, en este ejercicio ya hay aulas que superan esta cifra, pero la Conselleria de Eduación "dice que puede haber hasta un 10% más de alumnos".

CC OO cree que "habrá mucha presión por quedarse en San Vicente y no ir al Haygón", por su lejanía del casco urbano de San Vicente "a pesar de que es el que mejores resultados está obteniendo en selectividad". Según indica, los que más demanda tienen son el San Vicente, el Gaia y el N 5.

"El Gaia tiene tres líneas y hay presión para que haya cuatro", apunta el sindicalista, quien explica que a este centro están adscritos los alumnos de La Huerta y la Almazara "pero quieren entrar los de Reyes Católicos y los transportados de las partidas rurales".

Estos últimos son estudiantes procedentes de pedanías de San Vicente o Alicante como La Cañada, La Alcoraya o Verdegás, escolarizados en el colegio Azorín. Comisiones Obreras cree que una forma de paliar el problema, aunque sólo en parte, sería adscribir estos alumnos al Haygón, puesto que de todas formas deben utilizar el transporte escolar.

Adscripciones

El problema, apunta Alfonso Terol, es que el sistema de adscripción de colegios a institutos no está resuelto y, además, "en poco tiempo va a faltar un nuevo instituto". Aunque se construyó el IES N5, asegura que no es suficiente porque "a cambio, el Canastell dejó de ser de Secundaria y pasó a FP". También considera necesario que los centros "no sean tan grandes" como el N5, para mejorar la convivencia.

Según explica, hay colegios como la Almazara o los números 11 y 12 que tienen muchas aulas de los primeros años de Primaria y, cuando esos niños tengan que pasar a la ESO, "habrá plazas pero a mucha distancia y eso supondrá un problema de movilidad".