La lucha "pueblo a pueblo" que mantienen la dirección regional del PP y la cúpula provincial en los congresos locales ha acelerado la crisis que los populares arrastran desde hace años en algunas poblaciones. Ese es el caso de Aigües. Tras la decisión de Valencia, a instancias de Génova, de suspender la celebración de la asamblea para renovar la ejecutiva que dirige la formación en la localidad, la dirección provincial del PP respondió ayer con el nombramiento de una gestora -una ejecutiva provisional- tras registrarse la dimisión, con fecha del pasado 11 de abril, del anterior presidente popular en Aigües, Francisco Gomis, confirmó el PP.

La decisión de Ripoll es un nuevo varapalo para la alcaldesa, Pilar Sol, alineada con los campistas en la batalla interna del PP y pugnando por el control de la formación en su localidad que, hasta ahora, mantienen los ripollistas. De momento, se hará cargo de la gestora el militante Juan Pablo Crespo Giner que, bajo la tutela del vicesecretario provincial del PP, Miguel Ortiz, tendrá la misión de depurar los censos -el argumento que Valencia esgrimió para anular la asamblea- y convocar de inmediato el congreso local para elegir una nueva ejecutiva. Ripoll, en todo caso, no pretende que el asunto se eternice. En principio, todo indica que ripollistas y campistas mantendrán la batalla con la presentación de las dos candidaturas, una afín a la dirección provincial del PP y otra patrocinada por la alcaldesa Pilar Sol.

Ese fue el único punto de la reunión extraordinaria de un comité ejecutivo provincial del que, sin embargo, la dirección regional del PP esperaba un mayor volumen de acuerdos. De hecho, explicaron fuentes del partido en Valencia, la cúpula autonómica continúa esperando un gesto de la dirección de José Joaquín Ripoll para convocar los 22 congresos locales que todavía restan por celebrar, entre los que se encuentran algunos tan importantes como los de Alicante, Elche, Torrevieja o Benidorm. La dirección regional del PP insiste en que Ripoll debe convocarlos antes del verano pero, sin embargo, el también presidente de la Diputación ya ha advertido que tratará de buscar acuerdos que eviten la batalla.