El pleno de El Campello ha reclamado a la Generalitat la apertura de una escuela Infantil pública de 0 a 3 años. La moción presentada por el PSOE al pleno contó con el apoyo unánime del resto de partido y el alcalde Juan Ramón Varó explicó la pasada semana que en breve se va a dar traslado del acuerdo al Consell. Del mismo modo el Ayuntamiento se va a poner a trabajar para estudiar la posible ubicación de este complejo educativo que supone una reivindicación histórica del municipio que viene reclamando con insistencia el PSOE en los últimos años.

La moción aprobada por unanimidad contempla "solicitar a la Generalitat Valenciana la construcción, equipamiento y dotación de una escuela infantil de 0 a 3 años, acogiéndose al convenio firmado con el Ministerio de Educación", e "iniciar los trámites necesarios con carácter de urgencia, para la consecución del objetivo anterior, particularmente la cesión del terreno público".

El convenio al que hace referencia el acuerdo es consecuencia de la puesta en marcha del Plan Educa 3, que ha permitido la firma de convenios de colaboración entre el Ministerio de Educación y las diferentes comunidades autónomas para la financiación de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil. La moción explica que "desde 2008 cada comunidad ha marcado su propio ritmo. Las hay que ya han consolidado una buena red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años. En la nuestra acaba de publicarse el convenio entre el Ministerio y la Generalitat".

El acuerdo suscrito con la Generalitat contempla que el Ministerio de Educación aporta 11.340.478 euros, cuyo destino es la construcción de escuelas de educación Infantil pública de primer ciclo, creándose como mínimo 2.268 plazas, con una subvención máxima de 5.000 euros por plaza escolar de nueva construcción. La Generalitat aportará, al menos, el 50% del coste total de las escuelas infantiles creadas en un plazo de tres años.

El convenio entre ambas administraciones destaca que "será prioritaria la creación de puestos escolares para atender la demanda de plazas para niños/as de 2 años, según las necesidades laborales de padres y madres".

Los socialistas lamentan el retraso en poner el marcha el proyecto

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de El Campello, Pepe Varó, destacó ayer que la escuela Infantil de 0 a 3 años "en una necesidad muy importante para el pueblo y ante la falta de sensibilidad del PP para incluir esta obra en el Plan E del Gobierno central decidimos presentan la moción para reclamarla a la Generalitat, aunque con la situación económica en la que se encuentra ahora nos tocará esperar y quién sabe cuándo se podrá construir la escuela. El Campello acumula un retraso inaceptable en contar con este servicio".

El PSOE ha pedido en los últimos dos años que la escuela se financiara con los fondos del Plan E, sin que el equipo de gobierno popular haya aceptado su inclusión, optando por otras actuaciones.