En el mes de abril y sin presupuestos. El Campello y Sant Joan d'Alacant han entrado en la Semana Santa sin haber aprobado ni presentado las cuentas para el presente ejercicio, una herramienta básica para el funcionamiento de los ayuntamientos que se hace aún más importante en plena crisis económica.

En el primer caso, el motivo es la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ya que hasta que no se concluya y se tenga cifrado su coste no se pueden cerrar las cuentas, aunque desde hace meses que el propio equipo de gobierno popular, encabezado por Juan Ramón Varó, admite que la tarea es "muy complicada" por el desplome en los ingresos derivados de la construcción. Por ello existen graves problemas para cuadrar los números.

En cuanto a Sant Joan, la razón es que el Ayuntamiento socialista ha querido primero cerrar los proyectos que realizará con el Plan E 2010 para no tener que incluir esas inversiones en partidas de las distintas concejalías. No ha sido hasta marzo cuando el Gobierno central ha dado su aprobación a los planes y, según informaron ayer fuentes del Consistorio, en un periodo de "diez a quince días" está previsto que los presupuestos pasen por la comisión de Hacienda. Según las mismas fuentes, la resolución del Ejecutivo de Zapatero a los proyectos del plan estatal de inversión local "ha llegado más tarde de lo que pensábamos", lo que ha retrasado las cuentas municipales.

El Ayuntamiento santjoaner tiene, además, los presupuestos prorrogados de 2008, ya que, como recuerda el portavoz del PP, Paco Burillo, "nos decían que al no haber interventor, la mejor solución era prorrogar las cuentas, pero este año estamos en abril y así seguimos".

Por su parte, el primer edil de El Campello manifestó esta semana a este diario que las negociaciones de la RPT van por buen camino y que se espera cumplir con el plazo previsto, es decir que se aprueben como fecha límite el 15 de abril. En el pleno ordinario de la pasada semana el portavoz del PSOE, Pepe Varó, preguntó al alcalde por "la pregunta del millón", respondiendo Juan Ramón Varó -que además de primer edil es responsable de Hacienda- que el retraso se debe a la RPT. El concejal popular señaló que "los presupuestos están a expensas única y exclusivamente de que se acabe la RPT".

Esta semana el equipo de gobierno ya ha presentado la propuesta económica de la RPT a oposición y sindicatos, que están estudiándola y la próxima semana se tratarán las peticiones realizadas, según explicó ayer el edil de Recursos Humanos Juan José Berenguer, que destacó que la negociación va por buen camino.

En el citado pleno el PP se comprometió, ante las críticas de la oposición por la falta de información sobre las cuentas, a proporcionar en breve un borrador de los presupuestos, aunque aún no se ha facilitado.

Licencias

En el caso de El Campello la situación económica se ha agravado por el desplome en los ingresos por licencias urbanísticas y por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio). El hundimiento del sector de la construcción, del que dependían en gran parte los ingresos del Ayuntamiento, se está compensando en los últimos años con una subida en el cobro por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) producto de la revisión catastral realizada en 2007, que dispara cada año un 30% el recibo y por tanto estos ingresos.

La oposición en ambas poblaciones denuncia el retraso "injustificado"

La oposición de El Campello y Sant Joan d'Alacant considera "injustificado" el retraso en presentar y aprobar las cuentas en ambos municipios. El portavoz del PSOE, Pepe Varó, señaló ayer que "antes ya eran complicados los presupuestos, desde que el alcalde lleva el área de Hacienda lo son mucho más. Está totalmente injustificado el retraso que acumulan ya y veremos cómo cuadran las cuentas. El año pasado lo hicieron inflando los ingresos por construcción y el desfase ha tenido que ser brutal". La previsión eran 7,2 millones y en el mes de julio el saldo era negativo.

El PP asegura que se han "apretado el cinturón" pero el edil socialista considera que únicamente se han hecho operaciones de maquillaje, ahorros insuficientes de muy poca envergadura. Afirma que es inconcebible cómo aún no están los presupuestos en plena crisis, cuando han de ser una herramienta que permita poner en marcha iniciativas contra la recesión. Por su parte desde el Bloc Toni Calvo afirma que son las cuentas las que condicionan la RPT y no al contrario.

En Sant Joan, por su parte, el portavoz del PP, Paco Burillo, reprochó al alcalde, Edmundo Seva, "las continuas excusas que pone: en 2009 que no había interventor y en 2010 que les tienen que aprobar los proyectos del Plan E".

El edil popular teme que el PSOE les entregue un borrador de los presupuestos "para que lo veamos en dos días y lo aprobemos, y eso no se puede hacer, no son formas". Burillo afirmó que esta situación perjudica al Ayuntamiento: "No se puede estar funcionando así porque los concejales no saben qué partidas tienen para gastar, es una indefinición absoluta, están trabajando con partidas del año 2008, es absurdo".

Por último, recordó que han pedido la liquidación de 2009 "y se niegan a entregárnosla".