Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos -AMPA- de los centros educativos de San Vicente del Raspeig acordaron anteanoche apoyar las reivindicaciones de los institutos Haygón y N5 para que se cubran las bajas de los profesores de valenciano. El presidente del IES Gaia y coordinador de las AMPA de la localidad, Hermes García, explicó ayer que los padres reclaman "que se cubran todas las plazas y no sólo las de valenciano, pues es un problema que viene de largo".

El portavoz explicó que la Conselleria de Educación "tarda excesivamente en cubrir las bajas" y que también "hay rémora en las aulas especiales y en los logopedas". En ocasiones, agregó, "vuelve el profesor sin que se haya llegado a cubrir su puesto".

A la reunión de anteayer acudieron representantes de la mayoría de las 16 AMPA del municipio, que también tienen previsto abordar la cuestión en el próximo consejo escolar municipal. En dicho encuentro se acordó también constituir una comisión para la adscripción de los centros de educación básica a los institutos.

Mientras, el delegado de Comisiones Obreras en L'Alacantí en materia de Educación, Alfonso Terol, comunicó que su sindicato apoyará las protestas que los estudiantes del IES Haygón tienen previsto llevar a cabo puesto que ayer se hicieron públicas las plazas que se van a adjudicar esta semana y no figuran las de valenciano.

Pregunta parlamentaria

Por su parte, el secretario local del Bloc, Ramón Lleida, anunció que su diputado en las Cortes Valencianas, Josep Maria Pañella, visitará los dos centros afectados el próximo lunes para conocer de primera mano sus problemas y presentar una pregunta parlamentaria al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.