?

El pleno de El Campello pondrá fin el próximo jueves a un auténtico culebrón en el que los perjudicados han sido los estudiantes del municipio. El Ayuntamiento abordará en sesión plenaria la expropiación del derecho de riego que posee una finca vecina, que es abastecida de agua por una tubería que atraviesa la parcela sobre la que se va a levantar el nuevo edificio. Se espera unanimidad entre los diferentes grupos municipales para aprobar el que es ya el último paso para completar la expropiación y que la Conselleria de Educación pueda ejecutar esta obra, tras una década de reclamaciones, contratiempos y retrasos para acabar con la saturación de este centro de Secundaria.

Tras no llegar a un acuerdo con la dueña de este derecho, que rechazó recibir agua de otra procedencia que no fuera de la comunidad de regantes y ante la inviabilidad de desviar la conducción por su alto coste -unos 169.000 euros- o construir un depósito -680.000 euros-, se realizó una valoración para expropiarlo, que finalmente se ha establecido en una indemnización que ronda los 21.000 euros, según explicó ayer el portavoz popular Juan José Berenguer.

La propietaria puede recurrir y reclamar más dinero por este derecho de riego, pero en cualquier caso su ejecución se realizará el jueves, independientemente de las medidas que adopte la dueña, quedando ya en manos de la Conselleria la responsabilidad de la ampliación.

La parcela ya fue cedida a la Generalitat el pasado mes de enero pero con esta carga, por lo que no se podía ocupar e iniciar las obras, según aclaró el edil de Urbanismo Vicente Rubio. Por ello, con la medida que aprobará el jueves el pleno, que comenzará a las 12.00 horas, se completará la expropiación y la Conselleria de Educación podrá comenzar cuando quiera la ampliación, cuyo coste supera los seis millones de euros y que está presupuestado por la Generalitat desde 2006.

Inicio

Ahora falta saber cuánto tiempo va a tardar el Consell en iniciar los trabajos, por lo que la comunidad educativa no estará tranquila, a salvo de nuevos retrasos, hasta que vean primero las obras en marcha y después inauguradas. No debería demorarse el inicio al estar redactado el proyecto desde hace varios años y el dinero consignado.

Hay que recordar además que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para una segunda ampliación del complejo educativo con la cesión de otra parcela.

Unas instalaciones colapsadas

Masificado desde su inauguración. Hace unos diez años que se puso en marcha el instituto Enric Valor y ya entonces se había quedado pequeño. Construido para 400 alumnos ahora supera los 620 estudiantes, cuenta con varios barracones, se ha tenido que suprimir la línea en valenciano en bachillerato y ha pasado varios meses sin gimnasio por los daños causados por un vendaval el pasado año.

En realidad la ampliación del instituto, ubicado junto a la avenida Ausias March, junto al colegio Pla Barraques, supone de facto la construcción de un nuevo instituto. Además, hay que recordar que el otro IES del municipio, el del Clot de l'Illot, está inmerso en obras de ampliación para poner fin a los graves problemas de espacio que sufría desde hacía años.